Por Sofía Vargas Roberts, seremi vocera de Gobierno en Atacama.-

En ocasiones, voces malintencionadas dan a entender que una gira internacional no es lo suficientemente práctica o beneficiosa para un país. Nada más alejado de la realidad. Quien diga eso, no hace más que denostar el esfuerzo de la nación por surgir. Es así como la visita del Presidente Gabriel Boric junto a una comitiva del Gobierno, concretó una relevante aportación al desarrollo del país luego del acuerdo logrado con la empresa Tsingshan Holding Group.

La empresa china invertirá nada menos que US$233.187.425 para producir materiales a partir del litio, que se realizará a partir de 2025 en el puerto de Mejillones, en la vecina región de Antofagasta. Esto no sólo se traduce en un avance en el esfuerzo de generar industria en Chile, sino también en mejores perspectivas de empleo en Chile.

Como señaló el Presidente Boric, aquí se busca una efectiva transferencia de conocimiento, porque uno de los compromisos que han hecho desde la empresa es generar programas de intercambio para que profesionales chilenos puedan viajar a China y formarse también en el desarrollo de esta industria.

La inversión que se va a realizar, trabajará con el material catódico a partir del litio, con el fin de poder asociar esto a la cadena productiva en la generación de baterías. Un avance que se trabaja pensando en avances concretos de la Estrategia Nacional del Litio, la cual avanza paralelamente en diálogos con la ciudadanía y la gestación del Instituto Nacional del Litio. Seguimos trabajando por mejores condiciones para Chile.