• La actividad se desarrolló en la región con el objetivo de capacitar a profesionales y estudiantes del área de salud en la materia.

Más de 50 personas fueron parte del seminario “Formación y Actualización: Ley 21.030 de Interrupción Voluntaria del Embarazo en tres causales”, dirigido a profesionales de la salud y estudiantes de estas carreras. La ley, que fue publicada en septiembre de 2017, regula la despenalización en los casos en que la mujer se encuentre en riesgo vital, el embrión o feto padezca una patología congénita adquirida o genética incompatible con la vida extrauterina independiente y cuando el embarazo sea resultado de una violación, en los plazos que la ley señala.

En la ocasión, Pamela Jaime, jefa de Educación de la Asociación Chilena de Protección de la Familia (APROFA) señaló que “lo que nos convoca para realizar este seminario es el monitoreo que se ha realizado en los últimos años sobre la Ley 21.030. Hay un desconocimiento de los equipos de salud y las usuarias de la ley, por tanto, es importante formas a los de salud y estudiantes de la materia en perspectiva de género para saber implementarla, sus barreras y generar diálogos productivos”.

Por su parte, Fabiola Gallardo Torres, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, indicó que “este seminario viene a formar y actualizar algunos de los hitos importantes sobre de Ley IVE. Una de las cosas importantes es que nosotros tenemos que garantizar el acceso efectivo que tienen todas las mujeres en las tres causales, de saber cómo se están implementando en el hospital de Regional y el manejo de cifras en torno a ello. Como gobierno, tenemos que seguir avanzando, tenemos que garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”.

Macarena Barraza Nuñez, académica del departamento de Enfermería de la Universidad de Atacama señaló que ” se generó la invitación a diferentes actores que resultan relevantes para la consecución del objetivo principal que es la colaboración en la promoción de los derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar, sobre todo a través de la convocatoria a estudiantes de las Facultades de Ciencias de la Salud y de la Facultad de Medicina, como también a profesionales del área y personas de la ciudadanía con interés en esta importante y contingente temática. Considerando la necesidad de aportar a la comunidad con profesionales informadas, involucradas y sensibilizadas en la protección y promoción de los derechos fundamentales”.

Carolina García estudiante de quinto año de la carrera de medicina de la UDA, agregó que “uno de los aspectos relevantes que me gustaría destacar del seminario de APROFA es la importancia de la difusión y aplicabilidad actual de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en 3 Causales desde un eje biopsicosocial, ya que como futuros médicos nos permite estar más preparados para acoger, informar y apoyar integralmente a las pacientes candidatas que decidan optar por alguna de las 3 causales de la Ley IVE, y de esta forma poder contribuir en la reducción del estigma social asociado a optar a la ley, favoreciendo mayores posibilidades de acceso para las pacientes”.

Cifras regionales

Durante la jornada, la Seremi de Salud, Jéssica Rojas Gahona, se reunió junto a Seremi de la Mujer, Fabiola Gallardo, el jefe de Salud Pública de la SEREMI de Salud, Richard González y la subdirectora de matronería del Hospital de Copiapó, Dixia Videla. En la oportunidad, la titular de Salud indicó que “visitamos esta institución con el fin de supervisar el cumplimiento de la Ley 21.030, que desde su implementación ha avanzado de manera progresiva en el cumplimiento de la normativa. Es justamente con el objetivo de resguardar el acceso oportuno para que las mujeres puedan acceder a estas prestaciones. Desde enero del 2018 hasta julio de este año, se han constituido 106 casos por la Ley IVE a nivel regional, de los cuales 31 de éstos corresponden a mujeres en riesgo vital, 34 a mujeres con embarazos inviables y 41 a mujeres, adolescentes y niñas que se acogieron a la causal de violación. Siendo la 3° causal, la que se constituye con el mayor porcentaje, con un 39 % del total de casos”.

Asimismo, Dixia Videla, subdirectora de Matronería del Hospital Regional de Copiapó indicó que “desde que se publicó la ley desde el año 2017 se ha hecho una campaña a nivel nacional y hemos hecho mucha sensibilización partiendo desde los equipos de salud.
Previo al seminario nos reunimos junto con SEREMI de Salud y SEREMI de la Mujer y Equidad de Género, para ver las medidas que vienen, porque les corresponde a ellas hacer la fiscalización de la implementación y nosotros como Hospital Regional les mostramos todos los trabajos que hemos realizado, tanto como reuniones, sensibilización, protocolos y manuales, los cuales estamos adheridos junto con las estadísticas de las usuarias, las cuales han ingresado por ley y las cuales se les ha realizado los procedimientos y acompañamiento, junto a nuestra dupla social y un equipo completo que aborda esta ley e interrupción voluntaria del embarazo”.

Cabe señalar que, para optimizar y mejorar la aplicación de esta ley, en marzo de este año las autoridades de los Ministerios de Salud y Mujer y Equidad de Género lanzaron el Manual de Consideraciones para la Fiscalización Sanitaria y la Pauta de chequeo de la Ley 21.030, que buscan definir e inspeccionar el proceso de aplicación para velar por su cumplimiento y sus estándares. El manual de fiscalización permite entregar una hoja de ruta a la red asistencial de salud, lo cual va a beneficiar directamente a las mujeres.

Finalmente, es importante mencionar que, para resolver dudas frente a este tema, las personas pueden comunicarse al Fono Salud Responde que es el 600 360 7777. El objetivo de esta línea es orientar con empatía y de acuerdo con los lineamientos normativos, sanitarios y biopsicosociales, las causales que considerara la Ley 21.030. El modelo se centra en la mujer que solicita orientación y se consideran diversos aspectos para lograr una atención integral y continua en el tiempo.