Celebración y nuevos horizontes en el 2023

Este año, el Museo Regional de Atacama cumple medio siglo de vida, marcando un hito importante en la difusión de la rica historia de la región. Fundado el 8 de diciembre de 1973, este museo se ha convertido en un pilar fundamental para la comunidad atacameña y un faro de conocimiento para aquellos que desean explorar su pasado.

El Dr. En Historia Guillermo Cortes Lutz, director del museo, nos comenta que la elección de la fecha de inauguración fue un homenaje a la capital regional, coincidiendo con el aniversario de la ciudad de Copiapó. Esta celebración representa un tributo a la región y a su gente.

Aunque aún quedan dos meses para el gran aniversario, las festividades comienzan esta semana con una charla a cargo del Dr. En Historia Milton Godoy. Su exposición, titulada “La Expansión de Atacama al Norte: 1840 – 1900”, se basa en una investigación realizada en el mismo museo y se centra en la migración de los habitantes de Atacama hacia el norte del país, impulsada principalmente por la fiebre de la minería. Esta interesante charla tendrá lugar en la histórica Casa Maldini Tornini.

El Director del Museo Regional adelanta que en las próximas semanas se llevarán a cabo una serie de actividades temáticas, que abarcarán desde la música y la biodiversidad hasta la paleontología, todo con el objetivo de resaltar la diversidad cultural y natural que caracteriza a la región de Atacama.

Pero esta celebración no solo se trata de conmemorar el pasado; también es una oportunidad para despedir las actuales instalaciones del museo. Se espera que el próximo año dé inicio el funcionamiento de un moderno edificio construido en la Alameda de Copiapó. Este nuevo espacio ya cuenta con un 80% de avance y permitirá la exhibición de una colección mucho más amplia, ya que actualmente solo se pueden mostrar 260 objetos, una fracción mínima de las cerca de 20.800 piezas históricas que resguarda el museo.

Como parte de esta transformación, se ha iniciado un proceso de restauración de objetos, en su mayoría relacionados con el batallón de Atacama durante el Proceso Constituyente, un período crucial en la historia de la región.

El Museo Regional de Atacama se prepara para celebrar sus primeros 50 años de existencia, un hito que marca el compromiso con la preservación y difusión de la historia y cultura de esta hermosa región del norte de Chile. La comunidad atacameña y los amantes de la historia tienen mucho que esperar en las próximas semanas, y también pueden anticipar un futuro brillante con la llegada de un nuevo y moderno espacio cultural que enriquecerá aún más la experiencia de los visitantes. ¡Feliz aniversario, Museo Regional de Atacama!