En el Archivo Regional de Copiapó se llevó a cabo el primer encuentro regional de los Consejos Consultivos de Niños, Niñas y Adolescentes, donde se eligió a dos representantes de la región ante el Consejo Consultivo nacional.

La seremi de Desarrollo Social y Familia Yosselin Moyano afirmó, en relación a este proceso, que “nos encontramos escogiendo entre los representantes de los Consejos Consultivos comunales al delegado y delegada que representará a la región de Atacama ante el consejo nacional. Se trata de órganos permanentes de participación, son instancias que van permitiendo la construcción del Sistema Regional de Infancia al alero de la nueva institucionalidad implementada por la Ley Integral de Garantía de la Niñez, son una instancia de suma importancia para muchos niños, niñas y adolescente porque ellos quieren ser escuchados y ser protagonistas de la política pública de infancia”.

Participaron representantes de los consejos comunales de Alto del Carmen, Huasco, Copiapó, Chañaral y Diego de Almagro entre quienes se realizó la votación para definir los representas que sumaran 14 niños, niñas y adolescentes a nivel nacional.

Una de las participantes, Francisca Ramírez de Diego de Almagro, señaló que “está bien porque los jóvenes tenemos una visión muy distinta a la que tienen los adultos esto es una visión mucho más variada de la vida a la que tienen los adultos y muchas veces debemos buscar soluciones en solitario a nuestros problemas”.

Asimismo, Maximiliano Farfán de Diego de Almagro agregó que “los jóvenes, adolescentes y los niños porque tienen ideas, forma de expresarse y cosas que les gustaría que los demás supieran, pero como son niños no se les atribuye la importancia de su opinión dentro de temas importantes como la asignación de recursos como esos recursos se usan en su comuna y como pueden ayudar al país y a su comuna”.

¿Qué es el Consejo Consultivo Nacional?

El Consejo Consultivo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes tiene como objetivo hacer efectiva la participación de los niños, niñas y adolescentes en relación con las políticas, proyectos y programas que puedan afectarles en los ámbitos establecidos en esta ley.

Este Consejo se reunirá al menos tres veces al año, y estará compuesto por representantes de los Consejos Consultivos Comunales establecidos en las Oficinas Locales de la Niñez. Estos miembros deberán ser elegidos por votación de sus pares y durarán tres años en su cargo, o hasta que cumplan los 18 años de edad.

Este primer Consejo Consultivo Nacional es transitorio y tendrá una duración de 1 año. En octubre se reunirán todos los consejeros nacionales en la ciudad de Santiago donde definirán sus representantes y composición del Consejo.