La diputada por Atacama Sofía Cid Versalovic, que integra las Comisiones de Hacienda y Economía de la Cámara, despachó un oficio a la directora de Chilecompra Verónica Valle, para que aclare la reciente interrupción del servicio en la plataforma de licitaciones públicas que duró una semana, tras el ciberataque del pasado 12 de septiembre.
Esto, dada la trascendental relevancia de la plataforma en la operación de la gran mayoría de los servicios públicos, así como en la provisión de insumos críticos para la seguridad interior del Estado.
“Hemos pedido un cronograma detallado de las acciones que se realizaron para restablecer el servicio, que demoró una semana, lo que es demasiado, así como las medidas de mitigación”, dijo la parlamentaria.
“Lamentablemente -agregó-, el Gobierno sigue demostrando que no está a la altura de lo que el país necesita. Vemos fallas en asuntos que nunca habíamos visto, como los errores de cálculo de la Dipres hace unas semanas, donde tuvieron que corregir el ingreso de millones de dólares, o lo que ocurrió con el alza en las cuentas de la Luz”.
“Si en verdad queremos ayudar a nuestras pymes, que necesitan ayuda urgente después de la pandemia, debemos ser capaces de generar las condiciones para que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a las oportunidades que entrega el estado”, finalizó la diputada Sofía Cid..
La solicitud, además, fue remitida al jefe del Equipo de Respuesta ante incidentes de Seguridad Informática de Chile Compras, al Jefe de la División de Gobierno Digital, José Inostroza, a la directora de Presupuestos Javiera Martínez y al Tesorero General de la República, Hernán Nobizelli.