- “Los padres con hijos e hijas con enfermedades respiratorias, tendrán la ley a su favor,”.
Como un importante paso para las trabajadoras, calificó la jefa de bancada de los senadores DC, Yasna Provoste, la aprobación del informe de la comisión mixta en la sala del Senado y el despacho a ley del proyecto que modifica la Ley SANNA, estableciendo un seguro para el acompañamiento de niños y niñas con diversas enfermedades.
En esa línea, Provoste aclaró que el cuerpo legal aumenta los días de permiso para que los padres y madres puedan acompañar a sus hijos enfermos de gravedad y establece un fuero laboral.
Además, la senadora DC detalló que las mejoras a la Ley SANNA permitirá a las madres, padres y progenitores trabajadores acompañar por mayor tiempo a sus hijos o hijas afectados por cáncer o enfrentados a un trasplante de órgano sólido o de médula, incorporándose otro aumento de días -respecto de todas las condiciones graves de salud- cuando se declare un estado de excepción constitucional por calamidad pública o una alerta sanitaria por epidemia o pandemia”.
Asimismo, la parlamentaria explicó que se agrega una quinta contingencia protegida por el seguro que se refiere a una enfermedad grave que requiera hospitalización en una unidad de cuidados intensivos, de niños mayores de un año y menores de cinco años de edad.
También, Provoste añadió que el cuerpo legal garantiza el acceso igualitario al seguro a los progenitores de un niño o niña afectado por una grave condición de salud, sin distinción de sexo, identidad de género u orientación sexual.
Por último, la representante de la región de Atacama, sostuvo que el proyecto aumenta de 90 a 180 días el permiso cuando un niño o niña esté afectado por alguna de las contingencias cáncer o trasplante de órgano sólido o de progenitores hematopoyéticos.