A través de esta iniciativa se pretende garantizar la sustentabilidad hídrica, asegurar el consumo humano, además del desarrollo de las actividades productivas en especial de la pequeña agricultura.
En el marco del Plan de Desarrollo Asociado a la Cuenca Sustentable Río Huasco se llevó a cabo en Vallenar la 1ra sesión de grupo promotor para la conformación del “Consejo de Cuenca Piloto de Huasco”, instancia que tuvo por objetivo, abordar los alcances de la iniciativa de los Consejos de Cuenca Piloto, además de presentar los avances del “PTI Gestión Sistémica Hídrica Agrícola del Valle del Huasco” y consensuar los ejes estratégicos para el futuro consejo de cuenca de la Región.
La iniciativa, encabezada por el Gobernador de Atacama; Miguel Vargas Correa, la Seremi de Medio Ambiente; Natalia Penroz y el Director Regional de la Dirección General de Aguas (DGA); Rodrigo Sáez, contó con la participación de diferentes actores involucrados en la materia como; la Seremi de Energía Yenny Valenzuela, INDAP, Corfo, DOH, representantes de empresas, dirigentes de las comunidades y regantes de la zona, quienes dependen del uso eficiente de los recursos hídricos del territorio.
Sobre la mesa de trabajo y la conformación del Consejo de Cuenca Piloto de Huasco, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, señaló “tenemos un montón de expectativas respecto a este trabajo, uno de los temas que aquí se planteó con mucha fuerza tiene que ver con la utilidad que pueda tener esta gobernanza ¿Qué tan vinculante van a ser los acuerdos a los cuales aquí se lleguen? Vamos a procurar el que seamos lo más resolutivo que podamos y si no podemos resolver, a lo menos que tengamos la capacidad de proponer y de hacerlo de manera conjunta para qué, quienes tienen que tomar la decisión lo hagan pensando en que lo que se propuso es parte de un consenso que involucra al gobierno, a los representantes de la comunidad, a las empresas, lamentarse la ausencia de la Junta de Vigilancia del Río Huasco en esta primera sesión, valorar la presencia sí de susecretaria ejecutiva que vino en representación de su comunidad de Regantes, pero creo que a partir de lo que escuchamos, a partir de la participación, de las ganas de aportar, tenemos muchas expectativas con este trabajo que está partiendo aquí en el río Huasco”.
Por su parte, la Seremi de Medio Ambiente, Natalia Penroz, indicó “Bueno, los consejos son muy relevantes para nosotros para tratar de gestionar de mejor forma el recurso hídrico en las cuencas, en este caso, junto al Gobierno regional se ha elegido como cuenca piloto la cuenca del río Huasco y hoy estamos en la primera reunión de conformación del grupo promotor que va a iniciar el trabajo. Esperamos que se vayan sumando más actores e ir definiendo y quemando etapas, pero estamos muy contento por la convocatoria y además por la muy buena disposición y muy buen ánimo que tienen todos los integrantes de este grupo promotor”.
Sobre el consejo y la importancia de la participación ciudadana, el Director Regional de la DGA, Rodrigo Sáez, manifestó “Es una instancia participativa muy importante, porque tiene que ver con las directrices de largo plazo. Osea, a donde queremos apuntar como cuenca, en particular la cuenca del río Huasco. Creemos que tiene que ser a través de una instancia participativa y generar este concejo es esa oportunidad. Nosotros creemos que esa es la mayor importancia que tiene, porque esto va apalancado en un futuro con recursos. Hay que ver qué decisiones vamos a tomar respecto de otras fuentes, respecto de eficiencia, riego y alguna otra materia que están asociada a la gestión del agua”.
Finalmente Lilian Villalobos, Representante de los pequeños agricultores de Freirina, “Acá tenemos una problemática tremenda que también son las regularizaciones de agua de todos nuestros pequeños agricultores, donde ahora se dio una prórroga a la modificación del código de agua y esto también me da la esperanza de que ordenemos un poco nuestra cuenca, velar también por los glaciares que han sido totalmente modificados por la empresas mismas, el tema de los árido y que haya más fiscalización en todos los aspectos y esto creo que se va a llegar a buen fin y creo que eso es importante porque de verdad que nosotros como accionistas de agua estamos desprotegidos, nadie nos escucha, nadie no nos ayuda, donde se han hechos cosas que no debían hacer, donde la cual nos perjudica a todos nosotros”.