Con el acto académico y artístico que se celebró el miércoles 02 de agosto en la Universidad de Santiago, se iniciaron las actividades programadas por las universidades públicas en el marco de los 50 años de la dictadura militar, que se pueden revisar en https://memoria.uestatales.cl/
“Memoria, Democracia, Educación y Futuro” se tituló el encuentro organizado por el Consorcio de Universidades del Estado de Chile [CUECH] a fin de honrar a integrantes de las comunidades universitarias, representados en sus familiares, que fueron víctimas de la violencia de la dictadura militar en las distintas universidades estatales a lo largo de todo el país.
Adhiriendo a esta invitación una delegación de estudiantes, equipo directivos, académicos y familiares de víctimas de la dictadura que pertenecieron a la Universidad de Atacama [otrora U.T.E) viajaron hasta Santiago para participar del acto. Allí se reunieron con familiares de dos estudiantes y académicos UDA, ejecutados durante la dictadura, que actualmente viven fuera de Copiapó, para unirse a esta ceremonia.
Fresia Vargas Gallardo, hermana de Guillermo Vargas, estudiante de Minas; Gloria Vicenti y Soledad Vicenti, familiares de Héctor Leonello Vincenti Cartagena, profesor de Física y Alfonso Gamboa, hijo de Alfonso Ambrosio Gamboa Farias, profesor de la Escuela Normal de Copiapó; todos integrantes de la comunidad universitaria que perdieron la vida durante este macabro capítulo de la historia de Chile.
A primeras horas de este martes 02 de agosto inició la ceremonia, con el acto simbólico de la plantación de 88 árboles en el campus de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, en recuerdo de las 88 víctimas de la dictadura que integraron la comunidad de dicha casa de estudios superiores. Continuó con un recorrido por el campus en cuyos techos se colgaron lienzos con las fotografías de estudiantes, académicos y académicas, muertos o desaparecidos durante el golpe de Estado. Entre ellos, estaba Pedro Gabriel Acevedo Gallardo, estudiante de Pedagogía, de la Universidad de Atacama, presidente de su Centro de Estudiantes, asesinado en el campus universitario.
Antes de entregar su discurso, el presidente de la República, Gabriel Boric, saludó a los familiares de las víctimas presentes en el acto. Entre ellos a Alfonso Gamboa, hijo de Alfonso Ambrosio Gamboa Farias, profesor de la Escuela Normal de Copiapó y a Gloria Vicenti, familiar de Héctor Leonello Vincenti Cartagena, profesor de Física. Este reconocimiento de parte de las autoridades de gobierno y universitarias de todo Chile, fueron recibidas con mucha emoción y valoración de parte de las familias presentes, quienes entre el dolor del recuerdo y el deseo de justicia, vivieron este momento de honra, visibilización y construcción de memoria histórica.
En representación del rector de la Universidad de Atacama, estuvo presente en la ceremonia el vicerrector académico, Fernando Herrera Gallardo. Respecto a este significativo acto y la importancia de crear conciencia en las comunidades educativas, el rector Aguilera señaló:
“Como universidad del Estado e integrante del Consorcio de Universidades Estatales Chilenas CUECH, adherimos a las actividades de conmemoración de los 50 años que constituye uno de los capítulos, si no es que el más oscuro de la historia de nuestro país: la dictadura cívico-militar de 1973. En este significativo acto acompañamos a las familias de tres integrantes de nuestra comunidad universitaria que perdieron la vida bajo el régimen de la dictadura, que ensombreció a todo el país, y que fue particularmente duro e implacable con las universidades chilenas. Desde allí la importancia de visibilizar y honrar a través de sus familiares, el recuerdo de estas personas, para anular cualquier intento negacionista o de impunidad, que se intenta refrendar sobre estos crímenes de Estado y atentados contra los derechos humanos.
Es nuestro deber procurar y propiciar espacios para construir memoria histórica en nuestra comunidad universitaria, porque es un deber de las instituciones de educación superior, transmitir esta conciencia valórica, perspectiva de derechos humanos y educación ciudadana, entre otros valores humanos fundamentales que constituirán el sello UDA que portarán nuestros egresados y egresadas en sus quehaceres profesionales y también en su responsabilidad social y valórico con nuestro país” sostuvo la autoridad de la Universidad de Atacama.
Integraron también la delegación de la Universidad de Atacama, Carlos Casanueva Troncoso, Encargado de relaciones Universitarias; Sara Arenas Marín, académica del Dpto de Psicología, a cargo del programa del CUECH en la UDA y Kyle Campbell Campbell, presidente del Centro de estudiantes de Derecho e integrante del Consejo de Presidencias.
Programas de Actividades
Como académica del dpto de Psicología, y encargada del programa 50 años del golpe de Estado del CUECH en la UDA, Sara Arenas se refirió al programa de actividades contempladas en la casa de estudios superiores de la región de Atacama.
El 12 de septiembre, y junto a la Universidad de Barcelona se realizará el seminario internacional “El derecho a la ciudad: Lugar para la memoria, la promoción, la defensa y la reparación de los Derechos Humanos”. Allí, la académica UDA, presentará su trabajo “Cartografía de la Memoria de Atacama, a 50 años del Golpe cívico militar en Chile; estará acompañada de un panel invitado conformado por Lupicinio Íñiguez, Catedrático de Psicología Social, Universitat Autònoma de Barcelona; Nuria Ricart, Profesora de la Facultad de Bellas Artes, Universitat de Barcelona; Isabel Piper, Profesora de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile; Custodia Moreno, activista vecinal, Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya, en lo que será la Mesa Redonda “Ciudad, memòria y democràcia”
También se realizará un recorrido de la memoria, dentro del campus central, en los que se indicarán lugares del espacio que presenciaron trágicos acontecimientos durante este oscuro periodo.
Además se indicó que otras organizaciones también podrán realizar sus actividades de conmemoración en espacios dentro de la universidad, sumando a la agenda de actividades en este marco.