Actualmente nos encontramos en un leve descenso de la circulación viral respecto a semanas anteriores, sin embargo, es esperable que tras las vacaciones de invierno aumente el número de casos de personas con algún tipo de enfermedad respiratoria, causada por los principales virus circulantes, tales como: Virus Respiratorio Sincicial (VRS), Influenza, Parainfluenza, Adenovirus, Rhinovirus, y Metapneumovirus. “Estos virus generan una enfermedad respiratoria que tiene variabilidad en su gravedad. Hay algunos casos leves y otros más complejos que pudiesen evolucionar a cuadros como neumonía u otras complicaciones respiratorias. Afecta a toda la comunidad, pero existe una población más susceptible, que es de riesgo y se asocia a los niños y niñas y personas mayores, las conductas de prevención de contagio, se deben mantener conjunto a un esquema de vacunación completo; esto considera la vacunación según programa nacional de inmunizaciones y por campaña; como es la vacuna contra Influenza y Covid-19” detalló Francisca Bichara, referente de técnico Servicio de Salud.

Frente a esto, la referente enfatizó el cuidado de los niños y niñas en estos días es sumamente importante. “A nivel país, estamos enfrentado uno de los brotes de Virus Respiratorio Sincicial más grandes de los últimos años, y es este virus el que continua con mayor presencia de circulación viral, afectando principalmente a niños y niñas menores de 1 año, asociándose a que en los años anterioreshubo una circulación muy baja, lo que produjo una población que no estuvo expuesta, es decir, susceptible, además de que no se cuenta con una vacuna a momento disponible, que proteja contra este virus. La campaña de invierno continua y la red sanitaria desde sus distintos niveles de atención perpetúa sus estrategias de fortalecimiento. El llamado en la población es a no bajar la guardia, porque se van a ir desarrollando nuevas alzas de casos respiratorios. También se debe de hacer énfasis en mantener una conducta de seguridad con nuestras personas mayores, evitar situaciones de riesgos; como la exposición innecesaria a lugares de aglomeración, de mala ventilación y el contacto con personas enfermas, sabemos que es una población de riesgo a generar cuadros más agudos, qué requerirán de una asistencia de salud”indicó.

Bichara también hizo énfasis en las acciones preventivas que pueden tomar los padres durante estas semanas. “Recordar que el uso de mascarilla esobligatorio en salas de clases, en alumnos desde los 5 años, esto considera también a los docentes. Evitar que los niños y niñas con cuadros respiratorios acudan a clases, se debe mantener, en lo posible, a menores de un año aislados y como medida general no acudir a lugares con aglomeraciones y evitar contacto con personas enfermas”.

En este contexto, desde el Servicio de Salud se hace énfasis en las medidas de prevención de contagio:

•             Ventilación continua de espacios cerrados de forma rutinaria, través de la abertura de las ventanas y puertas, generando una ventilación cruzada.

•             Evitar el contacto con personas que presenten síntomas respiratorios y utilizar mascarilla en estos casos.

•             Higienización frecuente de manos con agua y jabón o productos de alcohol-gel, cubriendo toda la superficie de las manos, hasta las muñecas.

•             Higiene respiratoria (cubrir su boca y nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar, desechar el pañuelo en un recipiente de desechos y posteriormente realizar higiene de las manos, o como alternativa, toser/estornudar en el antebrazo y lavarse las manos a posterior)

•             Correcto uso de la mascarilla quirúrgica si presentas síntomas respiratorios y si estará en un lugar con mala ventilación o aglomeración de personas.

•             Limpieza y desinfección de superficies de alto contacto, evitando levantar polvo.

  • Mantener los esquemas de vacunación al día, diríjase al vacunatorio de su Cesfam más cercano para inmunizarse y considere las múltiples estrategias extramurales que se van desarrollando.

Finalmente, hacen un llamado al uso correcto de la Red Asistencial y recomendar que ante a un problema de salud, acudir primero al SAPU o SAR más cercano, establecimientos de atención primaria resolutivos en donde los tiempos de espera son menores. Si el problema de salud persiste, serán derivados a un centro de mayor complejidad.