Por Sofía Vargas Roberts

Una de las demandas más sentidas de la sociedad chilena es la mejora de las condiciones de vida de jubiladas y jubilados. En esta línea la PGU ayuda a mejorar el cotidiano de las personas mayores con un aporte concreto. Es por eso que es necesario conocer algunos aspectos centrales de esta política pública, para avanzar en mejorar el día a día de la ciudadanía.

Lo primero que debemos saber es que la Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio del Estado que reemplaza a los beneficios de vejez del Pilar Solidario, es importante conocer más de esta ayuda que consiste en un pago mensual que está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS).

Lo segundo que debemos saber es que hay una serie de requisitos para optar a la PGU, uno de los más importante para tener en consideración que no es de asignación directa sino que se debe postular. Para ello se deben tener 65 años o más, no ser parte del 10% más rico de la población, todos aspectos que puedes revisar en la web ips.gob.cl en internet y en el sitio www.chileatiende.gob.cl.

Otro aspecto importante es que se debe acreditar residencia en el territorio chileno por un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos y un lapso de residencia en Chile no menor a 4 años en el período inmediatamente anterior a la postulación. Además, se debe tener una pensión base menor a 1.114.446determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de la PGU.

Son varios aspectos a considerar, por eso, en caso de pedir ayuda a un familiar o bien ir directamente a buscar la información, no se debe perder de vista el recurrir alos sitios www.chileatiende.gob.cl ywww.ips.gob.cl, allí puede revisar las dudas principales sobre este beneficio, el cual permite aliviar el bolsillo de numerosas personas a lo largo del país.