• Las familias beneficiarias recibieron sus certificados del Fondo Solidario de Elección de Vivienda que serán aplicados en los primeros tres proyectos habitacionales que se desarrollarán en “Llanos de la Candelaria”.

En el Centro Cultural Atacama,320 familias de Copiapó recibieron, recientemente, de manos de las autoridades,320 certificados de subsidio habitacional del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, modalidad Construcción en Nuevos Terrenos,del Ministerio de Vivienda y Urbanismo; cuya inversión sectorial supera los 14 mil 874 millones de pesos, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

En la ceremonia participaron el Delegado Presidencial Regional, Cristhian Fuentes; los diputados Daniella Cicardini, Sofía Cid y Jaime Mulet; los consejeros regionales Maximiliano Barrionuevo, Georgette Godoy y Javier Castillo; la Seremi Minvu (S), Gianella Revello; la Seremi de Bienes Nacionales, Mónica Marín; el concejal de Copiapó, Wilson Chinga y el Director del Serviu Atacama, Rodrigo Maturana.

En la oportunidad, la Seremi Minvu Atacama (S), Gianella Revello; precisó que estos subsidios serán aplicados en los primeros tres proyectos habitacionales que comenzarán a construirse en el nuevo barrio de la capital regional “Llanos de la Candelaria”, un terreno de 32 hectáreas, en el que ya finalizaron la etapa previa de macrourbanización.

“Este es un proyecto habitacional con un largo trabajo detrás. Hace muchos años que este terreno fiscal se tramitó para que pasara a ser de propiedad Serviu Atacama, en el que se desarrollará una primera etapa con tres conjuntos habitacionales, Mirador del Valle y Vista del Norte, de 120 departamentos cada uno y Nuevo Desierto, de 80 casas; 320 unidades de vivienda en total, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional, han sido priorizados por este periodo de Gobierno, para sacarlos adelante, dentro de los plazos estimados y poder atender el déficit habitacional y a las familias de la región de Atacama”, sostuvo.

Asimismo, la Seremi Minvu (S) agregó que “es un proyecto importante, en un sector nuevo de Copiapó, en una meseta de 32 hectáreas. Con recursos Minvu, en las etapas previas de macrourbanización, pudimos dotarlo de infraestructura sanitaria para factibilizar el sector con agua potable y alcantarillado, para ir desarrollando diversos proyectos habitacionales, así como un parque urbano central y polígonos destinados a equipamientos futuros de educación, salud y jardines infantiles para conformar este nuevo barrio en la ciudad”.

Marta Bordón, presidenta de los comités habitacionales “Sectores Altos” y “Vista del Norte”, que conformarán el proyecto de 80 casas “Nuevo Desierto”, agradeció a las autoridades y a todos aquellos que aportaron con su trabajo para hacer realidad este gran logro; mientras que elpresidente del “Comité de vivienda para la pequeña minería”,Desiderio Pezzelatto, en nombre de las 120 familias que habitarán el conjunto habitacional “Mirador del Valle”, destacó, especialmente, la perseveranciade sus socios y manifestó su orgullo por presidir el primer comité de vivienda de familias de pirquineros que accederá a una vivienda propia en este nuevo barrio de Copiapó.

Para finalizar, el Director del Serviu Atacama, Rodrigo Maturana, informó que las 320 familias están trabajando con la Entidad Patrocinante D y M Ltda. y que la construcción de los tres conjuntos habitacionales estará a cargo de la empresa Noval, cuyo inicio de obras podría concretarse en septiembre-octubre de 2023.