La iniciativa se enmarca en la línea Viraliza de Corfo y tiene como objetivo fortalecer el ecosistema de emprendimiento e innovación de la Región de Atacama.

Proveer de formación especializada para emprendimientos en etapas tempranas fue el propósito del programa de entrenamiento en el cual participó un grupo de 40 emprendedores y emprendedoras de las comunas de Caldera y Copiapó, en el marco del programa Viraliza de Corfo. Esta iniciativa fue ejecutada por Digevo Ventures, incubadora y company builder de startups que ya avanza en sus primeros objetivos: aumentar el ecosistema emprendedor de Atacama y fortalecerlo en su proceso. Lo anterior, a través de asesorías, mentorías, acceso a una red de contactos y recursos, además de su plataforma con inteligencia artificial llamada Evolution, que analiza y mejora el desempeño de las startups.

En ese contexto, Rosa Román, Directora de Corfo Atacama, señaló que “creemos que este programa se ejecutó con mucho éxito y ahora se da un diálogo super constructivo con los emprendedores ya certificados, luego de haber sido parte de este programa, donde vemos su motivación en seguir participando y asociándose para generar redes. Eso es lo que buscamos, ir generando una mayor masa crítica de emprendedores en Atacama y para eso están estos programas Viraliza, Dinamiza y todos los programas que tenemos desde Corfo para para traccionar y fortalecer el ecosistema de emprendimiento e innovación en la región de Atacama”.

A su vez, Stefanie Sherman; Gerente General de Digevo Ventures señaló respecto al avance y potencial desarrollo del ecosistema emprendedor, donde enfatiza que “estamos súper contentos y emocionados. Tuvimos una tremenda respuesta de toda la comunidad, considerando que participaron más de 40 personas constantemente en las clases. También, logramos superar el 80% de asistencia y eso es muy loable considerando que fueron más de 14 clases y participaron continuamente todos muy entusiasmados, formulando preguntas y aclarando muchas dudas relacionadas con sus inquietudes; sobre todo la de sus mismos emprendimientos y eso nos pone muy felices”.

Entre los asistentes a esta certificación, destaca el emprendimiento de Natalia Soto llamado Ecoturismo Chile que es una agencia de viajes enfocada en una experiencia de turismo en la naturaleza y que también involucra actores locales que son parte de la cadena de valor turística “claramente en esta etapa de la incubadora se crearon herramientas prácticas de finanzas, administración, herramientas jurídicas así como otras herramientas que puedan ir evaluando este prototipo, pero me quedo con el pensamiento del emprendedor y superar el llamado “valle de la muerte” que se comenta en la primera etapa de una idea de negocio, lo que me permite recomendar cien por ciento esta iniciativa”.

Asimismo, Robert Cantillana quien es otro de los emprendedores regionales de esta primera etapa de certificación destacó esta instancia para superar brechas propias de generar un negocio y que este sea próspero y manejable en el tiempo “estoy muy agradecido porque si bien uno tenía una base de conocimiento mínimo por medio de la carrera de ingeniería, me ha ayudado mucho para complementar los conocimientos previamente y aumentarlos. Además, aprender de la experiencia de otros emprendedores, ha permitido hacerlo más sencillo y que sea mucho mejor. Recomiendo a todos quienes deseen emprender a que se atrevan e ir aprendiendo para generar un mejor proyecto”.

A lo anterior, se suma la puesta en marcha de la incubadora de Digevo Ventures en Atacama, también con apoyo de Corfo. Así, Corfo contará con un total de 13 incubadoras de negocios, las que distribuidas territorialmente en 11 regiones de nuestro país, persiguen el propósito de entregar servicios y acompañamiento especializado en materias de emprendimiento e innovación.

“Invitamos a todos los emprendedores que tengan una idea de negocio dinámica a que se sumen a esta iniciativa. Estamos instalados en Copiapó, con nuestra oficina ubicada en calle Vallejos 789, super dispuestos para poder ayudarles a formular sus proyectos, a encontrar el product market fit y a lograr realmente una propuesta de valor robusta que pueda ayudar a alcanzar el éxito de su emprendimiento” finaliza la Gerente de Digevo, Stefanie Sherman.