Esta experiencia, que promueve el trabajo en red y la inclusión entre comunidades educativas del Servicio Local Huasco, es única e innovadora.
Con el propósito de propiciar instancias de colaboración mutua, la comunidad educativa de la Escuela República de los Estados Unidos de Vallenar, junto a la comunidad educativa de la Escuela Sara Cruz Alvayay de Junta de Valeriano en Alto del Carmen, establecimientos educacionales públicos pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Huasco, llevaron a cabo una importante iniciativa que buscó promover la inclusión y romper barreras comunicativas a través de la enseñanza de la Lengua de Señas Chilena (LSCh).
Al respecto, Javier Obanos Sandoval Director Ejecutivo del SLEP Huasco, expresó que “en primer lugar felicitar y destacar esta iniciativa de colaboración entre las Escuelas Sara Cruz Alvayay y República de los Estados Unidos por el impacto que esto tendrá en ambas comunidades educativas. Valorar que iniciativas como estas responden en gran medida a uno de los principios rectores de la Ley 21.040, como es favorecer el trabajo colaborativo y en red de las escuelas. Por lo tanto, envío todo mi reconocimiento a los equipos de ambas de Escuelas por la disposición y compromiso en la búsqueda de apoyar a nuestros estudiantes”.
Esta valiosa colaboración, se originó a raíz de una propuesta planteada por las y los estudiantes del establecimiento educacional altino durante un Consejo Escolar, en el que manifestaron su deseo de aprender la Lengua de Señas Chilena. Esto, motivó a la profesora encargada de la Escuela Sara Cruz Alvayay, Cicilia Gatica Rodríguez, a gestionar con la Escuela República de los Estados Unidos de Vallenar, establecimiento educacional de larga trayectoria y sello educativo inclusivo, sobre la posibilidad de llevar a cabo un trabajo colaborativo. De esta manera, la propuesta fue recibida con entusiasmo por la directora Laura Campillay Contreras y su equipo, quienes plantearon y llevaron a cabo una programación junto al equipo del Programa de Integración Escolar (PIE) y el equipo de Hipoacusia del establecimiento, trasladándose a la localidad con el objetivo de realizar talleres presenciales y sesiones en línea de enseñanza de la Lengua de Señas para estudiantes, funcionarios y funcionarias de la Escuela Sara Cruz Alvayay en esta hermosa e inclusiva iniciativa. Dichos talleres y sesiones fueron impartidos por el equipo del establecimiento Vallenarino, compuesto por la coeducadora sorda, Michelle Álvarez Rivera, el equipo de facilitadoras de la comunicación Tamara Miranda y Javiera Aguirre, la encargada del equipo Andrea Paz y la coordinadora del PIE, Camila Vargas.
Laura Campillay Contreras, Directora de la Escuela República de los Estados Unidos señaló que “siempre la idea es ir sembrando esta semillita de inclusión y con la esperanza de algún día que nuestras ciudades, nuestro país, tenga una cultura más inclusiva. Yo agradecer porque mientras más niños aprendan las lenguas de señas, algún día se irán a encontrar con nuestros alumnos, que también esta comunidad sorda tenga también más gente para poder entablar una conversación, una comunicación y no se sientan tan excluidos. Pero muy contenta, agradecida también de Don Javier que cuando le presentamos este proyecto, de inmediato accedió, así que muy contenta, satisfecha, porque creo que realmente se cumplió el objetivo de este taller”.
De este modo, ambas comunidades educativas finalizaron con éxito las sesiones y talleres de trabajo, reuniéndose finalmente en Junta de Valeriano para llevar a cabo una emotiva ceremonia de entrega de certificados a las y los estudiantes junto a la comunidad educativa. La ceremonia fue conducida por la profesora Cicilia Gatica y el equipo de hipoacusia, quienes con emoción, destacaron este lindo proceso de aprendizajes y nuevas experiencias.
Al respecto, Cicilia Gatica, Profesora Encargada de la Escuela Sara Cruz Alvayay de Junta de Valeriano comentó que “sin duda ha sido una experiencia realmente maravillosa como decían los niños. Esta era una necesidad que teníamos hace tiempo, dada la importancia que es para el mundo de hoy, tener este tipo de comunicación. Fue una ceremonia muy emotiva, llena de conocimiento, hoy en día los niños pueden enseñarles a los papás en la casa muchas cosas que ellos aprendieron en Lengua de Señas. Así que muchas gracias, estamos demasiado contentos, muy felices, esto nos abre puertas para que los niños puedan comprender, entender y sentirse valorado ellos, porque ellos sí pueden, ellos aprenden y ellos también pueden enseñar”.
La colaboración entre la Escuela República de los Estados Unidos y la Escuela Sara Cruz Alvayay ha sido una experiencia innovadora y única en la provincia, promoviendo la inclusión y abriendo caminos de comunicación para las personas con discapacidad auditiva. Ambos establecimientos educativos se enorgullecen de esta exitosa iniciativa y esperan seguir trabajando en conjunto para fomentar la igualdad de oportunidades y construir una sociedad más inclusiva.