Asistieroneducadores de diversos establecimientos educacionales de las provincias de Copiapó, Chañaral y Huasco.
Un total de 47 docentes TP y de formación general de establecimientos que poseen educación media técnico profesional (EMTP) de la región de Atacama participó en una jornada de capacitación de la Red Futuro Técnico que impulsa el Ministerio de Educación.
Desarrollada en el Hotel Las Pircas, la actividaden la cual participaron docentes de las provincias de Copiapó, Chañaral y Huasco denominada “Transferencia Metodológica 4C de Aprendizaje Profundo para la vida y el trabajo TP” es una propuesta de innovación metodológica desarrollada por la Consultora Conexium, que ejecuta durante 2023 y 2024 la Red Futuro Técnico en la región de Atacama.
Esta herramienta pedagógica está inspirada en la experiencia cotidiana de estudiantes y docentes de la EMTP, de su sabiduría y vínculo con sus comunidades, y busca contribuir al desarrollo de habilidades que faciliten en las y los jóvenes su tránsito desde la educación al trabajo, el emprendimiento o la continuidad de estudios.Esta actividad también se alinea con la iniciativa ministerial “Protagonistas del cambio”, que busca promover que los y las estudiantes sean actores activos en su aprendizaje.
CONCURRIDA ASISTENCIA
Acerca de la jornada, la coordinadora regional Red Futuro Técnico Mineduc, Carolina Milla, subrayó la masiva participación lograda en la actividad que se extendió durante todo un día.
El profesor del Instituto Comercial Alejandro Rivera Díaz de Copiapó, Sergio Muñoz, destacó que los conceptos adquiridos en la actividad los podrán replicar con sus estudiantes.
“Personalmente, me ha impactado mucho, es lo que necesitamos para nuestros estudiantes. Si bien es cierto, de alguna forma trabajamos esto en los colegios, esto a través de la red futuro técnico nos reafirma los conceptos y lo bueno es que podemos seguir replicando esto con nuestros estudiantes”.
Una de las asistentes, la docente especialidad Gastronomía del Liceo Politécnico de Vallenar, Carolina Bauerle, valoró la posibilidad de interactuar con colegas de otros establecimientos educacionales.
“La jornada ha estado bastante interesante. Poder escuchar también las miradas de otros colegas. Tenemos pocas instancias como un profesores TP para poder reunirnos y hablar sobre las estrategias pedagógicas”.