En el mes del medio ambiente, la Junta de Vigilancia finalizó monitoreos de calidad de aguas del río Huasco correspondiente a la temporada otoño.

Contribuir a la conservación de los ecosistemas, calidad de aguas e integridad de la cuenca, son parte de los objetivos que se ha propuesto la Junta de Vigilancia del Río Huasco y sus Afluentes (JVRH) a través de su directorio y equipo técnico de trabajo. Para que esto suceda, comenzó a ejecutar un programa de monitoreo continuo que permitirá establecer parámetros, estadísticas y medidas de control permanente, mediante campañas estacionales, mensuales y diarias en línea, que prontamente se visualizarán en el sitio web riohuasco.cl.   

Jadranka Milovic, encargada de la unidad de Calidad de Aguas de la JVRH, explicó que “el proyecto consiste en realizar monitoreos en toda la cuenca del río Huasco cuatro veces al año, una por cada estación: verano, otoño, invierno y primavera, muestras que se extraen desde 17 puntos de aguas superficiales y 6 desde aguas subterráneas, además de las campañas de muestreos mensuales y el estado diario a través de estaciones de monitoreo en línea”.

“Esta semana finalizamos el monitoreo correspondiente a la estación de otoño, muestras que enviamos al laboratorio de la Universidad de La Serena y cuyos análisis estarán disponibles la próxima semana. Los resultados los enviaremos al Ministerio de Medio Ambiente (MMA), a propósito del ajuste que realizan a la norma secundaria, y a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) y Dirección General de Aguas (DGA) en el caso de que exista alguna medición que no se ajusta a lo establecido en la norma 1.333 y 409”, agregó la ingeniera ambiental, Jadranka Milovic.

En el caso de las aguas subterráneas, la JVRH realiza un trabajo en conjunto con la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), con el objeto de monitorear los Servicios Sanitarios Rurales (SSR) y garantizar el abastecimiento de agua potable para los habitantes de los sectores rurales.

Juan Pablo Espinosa, presidente del directorio de la organización de regantes, afirmó que “la administración sustentable de los recursos hídricos se refleja en la constante preocupación por la calidad de las aguas, requisito indispensable ante la función de suministrar el agua para consumo humano y de animales, el riego, fines recreativos o para la vida acuática. En este contexto, desde el directorio hemos impulsado el Plan de seguimiento a la calidad de las aguas de la cuenca del río Huasco 2023-2025”.

En tanto, Víctor González, gerente de la JVRH, destacó que “es un avance de gran relevancia para nuestros usuarios y organización el poder conocer el estado de calidad de aguas de manera permanente, contar con parámetros y estadísticas frecuentes, que permitan   establecer sistemas de vigilancia, alerta temprana y control ante posible contaminación. He de destacar que esta iniciativa respaldada por el directorio en pleno es una medida que realizamos años anteriores”.

Los parámetros físicos, químicos y microbiológicos, considerados en los análisis de calidad de aguas del río Huasco son: pH, Oxígeno disuelto, Temperatura, Salinidad, Conductividad, Sulfato, Fosfato, cloruro, Nitrato, Cobre, Hierro, Zinc, Manganeso, Aluminio, Coliformes, Boro. En el mes de febrero se realizaron las primeras mediciones correspondiente a la época de verano, y con estos nuevos análisis se espera establecer datos comparativos para establecer el estado y calidad de las aguas de la cuenca del río Huasco.