- Según la directora del establecimiento educacional, el regreso a la presencialidad ha sido fundamental para mejorar la entrega de contenidos: “Nosotros atendemos estudiantes con discapacidad, permanente y transitoria, pero hoy, el gran desafío es entregar herramientas y apoyos a la gran cantidad de estudiantes con TEA que están ingresando”.
Con la presencia de toda la comunidad educativa, con presentaciones musicales, competencias, bailes, coreografías, integración, fomento de principios y valores, promoción de compañerismo, trabajo y apoyo mutuo, la Escuela José Luis Olivares de Chañaral -del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama- se encuentra celebrando los 45 años de trayectoria educativa en la comuna puerto.
Durante su visita a la comuna de Chañaral, el Director Ejecutivo (S), se reunió con la alcaldesa Margarita Flores para proyectar futuras reuniones de trabajo junto a las comunidades educativas, posteriormente se reunió con laAsociación de Funcionarios No Docentes de la Educación Pública de Chañaral. Así mismo recorrió la Escuela Angelina Salas Olivares para constatar en terreno las necesidades del establecimiento. Finalmente llegó a la Escuela José Luis Olivares Arancibia para compartir con la comunidad.
En este marco, el Director Ejecutivo (S) del SLEP de Atacama, Luis Adasme Padilla, sostuvo que, “ver a los profesores, docentes, asistentes, estudiantes, equipo directivo, padres, madres y apoderados reunidos y celebrando, compartiendo, nos llena el alma y nos incentiva a redoblar los esfuerzos para trabajar por una educación pública con más y mejor calidad”.
“Esto es Reactivación Educativa en su totalidad y esto es lo que nos ha solicitado promover el Ministerio de Educación. Aquí hay niños y niñas jugando, compartiendo, asistiendo a clases, padres, madres y apoderados promoviendo la asistencia, estudiantes aprendiendo a leer, a jugar y a convivir de manera sana. La convivencia escolar se mejora con estas actividades. Hemos acordado volver a la escuela para seguir trabajando junto a su comunidad”, agregó Adasme Padilla.
Por su parte, la directora de la escuela, Pamela Vargas Toledo, declaró que, “estamos muy contentos de volver a las clases sistemáticas. Los apoderados están muy comprometidos en este aniversario 45. Destacaría el fiato que se ha dado, las relaciones interpersonales entre todos los estamentos, al interior de la escuela, lo que da cuenta de un muy buen trabajo del comité de convivencia escolar. Los chicos trabajan en fortalecer sus habilidades psicoemocionales, producto de los años de pandemia que tuvimos”.
“la presencialidad favorece de sobre manera en fortalecer los aprendizajes. Es un aniversario diferente y muy importante. Nosotros atendemos a estudiantes con discapacidad, permanente y transitoria, pero el gran desafío es el hecho de estar recibiendo muchos estudiantes en edad preescolar con Trastorno de Espectro Autista. Para nosotros es una proeza recibirlos y entregarles todas las herramientas y apoyos que requieren, por eso también, los profesionales se están capacitando”, agregó la directora del establecimiento educacional.
Maritza Jonson Vivanco, presidenta del centro de padres, madres y apoderados de la Escuela José Luis Olivares Arancibia, también aprovechó la instancia para declarar que, “estamos cumpliendo 45 años de aniversario. Las actividades son compartidas con los docentes, apoderados, asistentes, estudiantes y se hacen como en familia. se hacen sketch, brillan los flashs y lo pasamos genial. En el marco oficial de la escuela, se destaca el compromiso de los profesores y todas las herramientas que nosotras como mamás con niños con discapacidad tenemos. Contamos fonoaudiólogos, terapeuta ocupacional, kinesiólogo y una escuela de primer nivel. Con la nueva Ley TEA hay una gran cantidad de recursos, lo que significa que nuestros estudiantes, no tengan que viajar a otras partes. El apoyo del SLEP está”.