En la actividad se realizó un taller para levantar los principales desafíos y su priorización, con el fin de coordinar acciones que aceleren el tránsito hacia la Economía Circular en Atacama.

Con una gran participación, principalmente de representantes de empresas y emprendedores locales, se realizó el Encuentro “Atacama Territorio Circular”. Esta instancia fue organizada por Corfo Atacama y la Universidad de Atacama en función de sentar las bases para incrementar la creación de nuevos emprendimientos e innovaciones “verdes”, todo con una mirada regional y territorialmente equitativa.

Al respecto, la directora regional de Corfo, Rosa Román, destacó la activa participación de los distintos actores y la oportunidad que tiene la región en estas temáticas. “Estamos en esta instancia para levantar nuestros desafíos y prioridades a nivel regional en torno a la Economía Circular y cómo vamos a transitar como región. Hoy tenemos la oportunidad de poder avanzar en torno a todos estos temas de sustentabilidad y sobre cómo combatimos el cambio climático. Lo anterior, es un lineamiento estratégico que tenemos desde Corfo ya que buscamos transitar hacia una Economía Circular aprovechando todas las potencialidades que tiene nuestra región con un enfoque territorial equitativo y con una mirada de género que es también lo que nos mandata el Gobierno del Presidente Gabriel Boric”.

El encuentro “Atacama Territorio Circular” estuvo dirigido a empresas y emprendedores que ya están incorporando elementos de la Economía Circular en sus modelos de negocio o tengan interés en hacerlo, además de representantes públicos y academia. En la oportunidad se presentó el Centro Tecnológico de Economía Circular, CircularTec, a cargo de su director ejecutivo Andreé Henríquez.

CircularTec es el primer Centro Tecnológico nacional dedicado a la Economía Circular, creado en 2021, gracias al aporte de Corfo, 8 Universidades, 4 empresas y el Gobierno Regional de Iquique. El objetivo principal de este Centro Tecnológico es promover la transición hacia una economía circular en la macrozona norte, a través de la investigación, el desarrollo y la implementación de soluciones innovadoras y sostenibles en diversos sectores, como la industria, la construcción, la agricultura, entre otros.

CircularTec colabora con empresas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, universidades y centros de investigación, con el fin de fomentar la innovación y el desarrollo sostenible en la región. Al respecto, Marcos Zúñiga, Académico del Departamento de Industrias y Negocios de la UDA, destacó que “Es un proyecto de la macrozona norte y la gracia que tiene es que empieza a mirar de manera distinta los modelos de negocio que actualmente existen, es decir, desde un modelo lineal estamos pasando un modelo circular y esto puede provocar grandes beneficios a la sociedad. Instalar estas temáticas es muy importante para la región, para el país y para el mundo. Estamos con temas de cambio climático, temas de reciclaje, estamos con muchos temas, por lo tanto, la sociedad tiene que cambiar la mirada actual que tiene”.

Por su parte, el director ejecutivo de CircularTec, Andreé Henríquez, indicó que “Sin duda, nuestra presentación como Circular Tec es una ayuda, un apoyo para la región para transitar hacia la Economía Circular, pero además nos ha dejado gratamente sorprendido la energía, el empuje y el compromiso que los distintos actores territoriales, empresas, academia, gobierno y sociedad están teniendo para transformar al territorio”.

En la segunda parte del encuentro se realizó un taller con el fin de levantar necesidades y prioridades a nivel regional. Una de las participantes fue Gloria Muñoz, directora de MaK Me Encanta, empresa de supra reciclaje textil con 10 años de experiencia en la región de Atacama, quien se refirió al encuentro y manifestó que “primero que todo quiero agradecer la invitación a participar y como productora circular quiero decir que es increíble ver y estar con diferentes actores y poder conversar sobre los avances que está teniendo la región en esta transición al camino circular. Sabemos que tenemos importantes desafíos para abordar en esta temática y la importancia de pasar a la acción de manera urgente. Entre los desafíos más inmediatos, pudimos detectar la necesidad de la creación de una red circular y empezar a trabajar en las brechas que tenemos para avanzar en este proceso de transición y posicionar a la región de Atacama como la región del cambio”.

Los insumos recibidos en este taller serán consolidados por la Dirección Regional de Corfo Atacama y compartidos con todos los participantes con el fin de delinear acciones y alianzas que permitan abordar los desafíos identificados.