- La actividad recogió impresiones desde Chile y el extranjero
Con el objetivo de contribuir a la construcción de un sistema de salud que beneficie a las y los chilenos, en Copiapó se desarrolló la “Jornada Regional de Reflexión acerca de la Gobernanza del sector de la Salud. Eje 1 de la Reforma de Salud, Dignificación y Modernización del Sistema Público”, una actividad que contó con la presencia de la comunidad, autoridades regionales, nacionales y de expositores internacionales, quienes conversaron sobre los desafíos que tiene la salud en Chile y los modelos internacionales en la materia.
En la ocasión, Bernardo Martorell, coordinador de la Comisión de Reforma de Salud, indicó que esta es “una jornada de discusión y reflexión sobre los procesos de la reforma que estamos llevando a cabo. Uno de esos aspectos es cómo las redes integrales de salud trabajan con más ahínco en torno a las necesidades de las personas. Para nosotros es fundamental que estos procesos de reflexión los podamos hacer en el territorio, con las personas. Por eso hemos acudido a esta región para participar con las personas del territorio en la reflexión conjunta. Si no somos capaces de escuchar las necesidades que tienen las personas en términos de su salud y cómo podemos ir construyendo a una mejor salud, difícilmente nuestro sistema va a dar respuesta a las necesidades que las personas tienen”.
En la misma línea, Sofía Vargas Roberts, delegada Presidencial Regional (s), señaló que esta instancia “nos lleva a avanzar, mejorar, dignificar y modernizar todo lo que es la red asistencial pública. Todas las reflexiones que hoy se dieron justamente van en este sentido, en cómo involucramos también a las Universidades, a todos los equipos asistenciales, de emergencias. Tenemos desafíos en Atacama como son los especialistas,poder tener también un plantel de médicos que nazca y se quede en la región y, por eso, como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, estamos trabajando con el gobierno regional para poder hacer estrategias para que alumnos de medicina puedan especializarse en la región y se queden. También para que sea atractiva nuestra región para fortalecer nuestro sistema de salud que por muchos años ha sido deficiente pero que poco a poco hemos ido trabajando para dignificarlo y fortalecerlo”.
Por su parte, el gobernador Miguel Vargas enfatizó la importancia
de la jornada en el marco del proceso de reforma a la salud en nuestro país y cuyo foco en esta ocasión es la atención primaria de la salud. “Nosotros hemos dicho que desde el gobierno regional estamos muy disponible para colaborar, para ser parte de esta red de apoyo, porque de lo que se trata es de generar la más amplia discusión, ponernos de acuerdo en el proyecto de salud y preferentemente de salud primaria que queremos impulsar aquí en la región de Atacama. Estamos trabajando en varios frentes. El Convenio de Programación de Salud nos posibilita sacar adelante las obras de infraestructura. También estamos trabajando con la universidad, con el servicio de salud, con la Seremi, en un proceso de apoyo a la formación de especialistas médicos. Necesitamos profesionales, preferentemente médicos especialistas en la región de Atacama. Tenemos que sacar adelante el proyecto definitivo de la Facultad de Medicina; y para ello, por supuesto que desde el gobierno regional estamos disponible para ser parte de la solución a estos temas que son de tanto interés ciudadano.”
A sus palabras se sumó la Seremi de Salud, Jéssica Rojas Gahona señaló que “tenemos muchos desafíos en nuestro sector sanitario, no sólo en la región, sino también a nivel país, y que tienen que ver con la falta de acceso a la atención de salud, las inequidades de acceso a las atenciones de especialistas, problemas asociados a la calidad de atención, problemas de maltrato y largas tiempos de espera”.
“Necesitamos implementar políticas de salud en nuestra región que sean de acuerdo a nuestra realidad y a nuestras problemáticas priorizadas, y por eso es importante este diálogo, que se produce con diferentes instancias, instituciones, actores sociales y que para nosotros es muy importante reafirmar y ser consistentes a lo largo del tiempo”, agregó la autoridad.
Durante la jornada se abordó la universalización de la atención primaria, la importancia de la vinculación y coordinación intersectorial para robustecer el sistema de salud, permitiendo el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas y la necesidad de mayor autonomía para la toma de decisiones desde las regiones.