Junto a la comunidad y autoridades regionales lideradas por el Gobernador regional Miguel Vargas Correa se realizó la entrega de terreno destinada a la reanudación de las obras de ejecución del anhelado proyecto Cesfam Altiplano Norte de la comuna de Vallenar.
“Estamos muy contentos por el hito que nos encontramos realizando porque después de mucho esperar ya se logra concretar un paso importante para la comuna. Estamos felices por retomar esta obra en ejecución en beneficio de nuestros usuarios y usuarias de la comuna de Vallenar, especialmente del sector Altiplano Norte, y que viene a reforzar nuestra infraestructura a nivel regional para nuestra Atención Primaria de Salud. Quiero felicitar a todos los equipos de nuestro Servicio de Salud por su labor y compromiso para sacar adelante este proyecto tan anhelado por la comuna de Vallenar ” enfatizó el Director (S) del Servicio de Salud Atacama, Patricio Gaspar Alquinta.
El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa manifestó: “En primer lugar nos encontramos muy felices porque hubo mucha desazón cuando se declaró el término anticipado de la obra por los problemas que tuvo la empresa anterior, pero estamos celebrando en este momento que se retoman los trabajos. Este Cesfam va a estar al servicio de la comunidad vallenarina, particularmente del sector de Altiplano Norte. Es una inversión importante, son más de 9 mil millones de pesos que se van a destinar para la construcción de esta obra. Esperamos también que se privilegie la mano de obra local, los proveedores también de servicios de aquí de la comuna de Vallenar o de la provincia del Huasco, y ojalá la empresa efectivamente pueda dar término en los plazos que están contemplados a este proyecto para beneficiar a las personas que se van a atender aquí en el Cesfam Altiplano Norte”.
El Proyecto que beneficiará a más de 20 mil usuarios y que fusionará los Cesfam General Baquedano y Hermanos Carrera contribuirá al mejoramiento de la infraestructura de la Red Asistencial a nivel de Atención Primaria. Se considera en 2 niveles, donde se encuentran los sectores de emergencias, policlínico, área administrativa y área de servicios generales, además de un dispositivo SAR (Servicio Alta Resolutividad) integrado al proyecto y de un laboratorio comunal. “Estamos emocionados y muy contentos con el reinicio de esta obra que ya lleva paralizada casi dos años. Es un esfuerzo importante el que se está realizando el día de hoy y que va a ser muy bien recibido por nuestra comunidad. El retomar esta obra nos llena de alegría y nos da también la tranquilidad de que seguramente en un par de años más esta obra ya se va a materializar y vamos a poder entregar una mejor prestación a raíz de esta construcción” enfatizó el Delegado Presidencial de la Provincia del Huasco, Rodrigo Loyola.
Cabe destacar que debido a los incumplimientos de las obligaciones del contratista anterior se dio término anticipado al contrato con un avance del 25,25%. Proceso en el cual hace algunas semanas se autorizó la contratación con la empresa constructora Rencoret limitada para la ejecución del proyecto. El alcalde de la comuna, Armando Flores Jimenez expresó que: “Siempre es importante la comunicación, la coordinación y la unidad para sacar adelante un proyecto de esta envergadura y de la real importancia que tiene un Centro de Salud. Quiero aprovechar de felicitar enormemente a los equipos de Servicio de Salud Atacama que han puesto todo su esfuerzo para sacar adelante y retomar esta importante obra. Es una satisfacción muy importante para los usuarias, usuarios y lo contentos que están por ver que se retoma la ejecución de esta obra y así el poder finalmente comenzar a realizar este importante trabajo que va a albergar a importante cantidad de funcionarios y funcionarios que están al servicio de la comunidad para mejorar la salud de la comuna de Vallenar”.
Finalmente, la presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos Norte y también miembro del Consejo del Cesfam Hermanos Carrera, María Cáceres Aravena, expresó que: “como representante de la comunidad estamos muy contentos y emocionados por el retorno de las obras porque cuando supimos que la empresa había fracasado nos derrumbamos, pero ahora estamos contentos y felices. Y bueno, esto es en beneficio de nuestra comunidad, a todos los que representamos. Así que toda la gente del sector, tanto Baquedano como Hermanos Carrera, estamos contentos y agradecidos por los trabajos de esta obra”.