reuniones sectoriales en el Tramo I y II de la cuenca del Huasco
Distribución, calidad de aguas, fortalecimiento y regularización de derechos fueron los principales temas tratados.
Hasta las localidades de San Félix, Conay y El Tránsito, en la comuna de Alto del Carmen, se trasladaron los funcionarios de la Junta de Vigilancia del Río Huasco y sus Afluentes (JVRH), encabezados por la directora del Tramo I, Cecilia Anacona; director del Tramo II, Mauricio Ríos; y el gerente Víctor González, lugares en los que se reunieron con regantes para explicar temas relativos a distribución, calidad de aguas, fortalecimiento y regularización de derechos, entre otros aspectos.
“Uno de los desafíos del directorio es mantener una comunicación periódica y efectiva con nuestros usuarios, contar la gestión para aunar criterios y propiciar mayor transparencia del quehacer de la Junta de Vigilancia. En lo que va del año, hemos realizado varias reuniones sectoriales, y seguiremos generando nuevos encuentros, espacios de conversación con el apoyo de los profesionales a cargo del Programa de fortalecimiento de nuestra organización”, coincidieron Cecilia Anacona y Mauricio Ríos, directores del Tramo I y II.
En la misma línea, Víctor González, gerente general de la JVRH, enfatizó que “el permanente diálogo se condice con aquello que los mismos regantes nos han pedido, mayor comunicación, participación y asesorías en materias que para ellos son desconocidas. Luego de la exitosa Asamblea General realizada en abril, dónde expusimos la gestión 2022- 2023, solo nos queda trabajar para hacer de nuestra organización una entidad técnica que esté al alcance de todas las comunidades de aguas que la componen”.
Roberto Vallejos, representante de la comunidad Unificación Campillay- Chanchoquín Grande, señaló que “se esclarecieron muchas dudas sobre la distribución de aguas, por lo que se agradece este tipo de instancias porque mientras más terreno se realice más información de primera fuente existirá. Uno de los temas más confusos para nosotros tiene relación con la inscripción de derechos en el Catastro Público de Aguas, dudas que hoy fueron aclaradas”.
Por otra parte, René Espinoza, presidente de la comunidad del canal Conay y dirigente de la Asociación Gremial de Agricultores del Río El Tránsito calificó como “positivos” los encuentros de diálogo e información directa impulsados por la Junta de Vigilancia.
“Uno de los temas importantes tratados fue calidad de aguas y los monitoreos que se están realizando, porque ayudará a entregar más antecedentes a los entes del Estado para que exista una mayor fiscalización. Extrañabamos las reuniones sectoriales, porque lo importante para la buena gestión es escuchar la voz de los regantes quienes conformamos la Junta de Vigilancia”, dijo el representante de los agricultores de la zona.
En San Félix, Aldo Páez, presidente del canal Molino Algarrobal, Chañares y Crucecita, contó que “fue una amplia reunión con el gerente y representantes del directorio que permitió generar acuerdos y una coordinación respecto a la distribución, por lo que reuniones periódicas de este tipo nos permiten mantener una comunicación efectiva y más informada entre el equipo de la Junta de Vigilancia y nuestras organizaciones “.
Las reuniones sectoriales continuarán de forma permanente, próximamente en el Tramo III y IV, con el propósito de llegar a todas las comunidades de aguas y usuarios de la cuenca del Huasco.