Autoridades regionales presentaron a los nuevos médicos y odontóloga que llegaron para desempeñarse en las comunas de la Región de Atacama para cumplir con su Etapa de Destinación y Formación (EDF). Son 22 profesionales que arribaron recientemente con el objetivo de fortalecer la Red Asistencial, en especial a los establecimientos de Atención Primaria y Hospitales Comunitarios.

Importante ceremonia que contó con la presencia de las autoridades regionales como el Gobernador Regional Miguel Vargas, quien manifestó que: “Esta es una muy buena noticia y hay que celebrarla. La llegada de los médicos y una odontóloga que se incorporan a la Red de Salud Pública se suma a los esfuerzos que estamos realizando desde el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud para seguir avanzando en todos los frentes como la recuperación, mejoras e infraestructura hospitalaria, de Cesfam y de Postas Rurales que se requiere en nuestra región pero también avanzando en la descongestión de lista de espera e ir generando más condiciones para que los profesionales de la salud lleguen a desempeñar sus funciones en la región de Atacama”

El Director (S) del Servicio de Salud Atacama, Patricio Gaspar agradeció la llegada de estos profesionales: “Para nuestra Red Asistencial de Atacama es de suma importancia darle la bienvenida, al igual que hace algunas semanas con los médicos especialistas, a estos profesionales en Etapa de Destinación y Formación (EDF)y que hayan escogido a Atacama para hacer su ciclo. Desde ya estamos apoyándolos y gracias a la incorporación de estos jóvenes profesionales médicos y odontóloga, estamos dando respuesta a la necesidad de nuestra comunidad:  más médicos para Atacama”.

La presentación se efectuó en el Hospital Regional de Copiapó, donde estos profesionales realizaron su inducción para ingresar a trabajar en el Servicio de Salud Atacama y luego serán destinados tanto a Hospitales Comunitarios y Centros de Salud Familiar de las comunas de la región. “La llegada de estos médicos y odontóloga nos va a permitir potenciar la atención en nuestros Cesfam y salud primaria por lo que se convierte en algo muy valioso para nuestra comunidad. Esperamos que estos profesionales se encanten con la región de Atacama y se queden aquí luego de terminar su proceso de formación” señaló Carmen Paredes, representante de la comunidad y presidenta del Consejo de la Sociedad Civil del Servicio de Salud Atacama.

El principal atractivo para desempeñarse como profesional EDF (Etapa de Destinación y Formación) es la posibilidad de obtener una beca de especialización médica u odontológica, luego de haber cumplido el requisito de mantenerse a lo menos tres años en esta etapa.“Estoy muy contenta de ingresar como médica EDF en el Cesfam Dr. Bernardo Mellivbosky de Copiapó. Quise venir a la región de Atacama porque siento que representa a Chile en general, posee sectores de agricultura, viñedos, y parte del gran turismo de minería, geología. Estoy feliz de venir a aportar a pesar de que vengo de bastante lejos de mi hogar (sexta región) pero con toda la energía y ánimo para ser un aporte a la región” destacó la Dra. Camila Cerón. De igual modo se manifestó la Dra. Rocío Vargas: “soy médica cirujana y actualmente voy a ser médica EDF en el Cesfam Joan Crawford de Vallenar. Yo me vine a esta región con muchas inquietudes e inseguridades, pero hasta ahora todos han sido muy cálidos, me han recibido muy bien. Se nota que Vallenar es una comuna que va con rápido crecimiento en su población por lo que espero ser un aporte y seguir creciendo en esta región”.

La destinación de los nuevos médicos para Atacama es de 7 para Copiapó, 3 para Vallenar, 3 para Huasco, 1 para Chañaral, 5 para Diego de Almagro (entre ellos 1 odontóloga), 2 para Freirina y 1 para Caldera.