Fueron casi 3 meses que este ejemplar de tortuga verde estuvo bajo los cuidados del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre del Parque Safari de Rancagua, tras varar en la caleta de Llico del Maule enferma luego de ingerir plásticos.

Profesionales del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y del Parque Safari, junto a representantes de la Municipalidad de Caldera, realizaron un operativo para liberar al ejemplar macho adulto de tortuga verde (Chelonia mydas) de unos 45 kilos de peso aproximado. La tortuga marina fue trasladada hasta Bahía Chasco, a unos 80 km. de Copiapó, para retornar al mar.

Este ejemplar varó el 11 de febrero en Caleta Llico, Vichuquén, región del Maule, siendo los vecinos quienes dieron aviso a Sernapesca a través de la línea 800 320 032. Tras su rescate se optó por el trasladado al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre del Parque Safari, en la región de O’Higgins.

Diego Peñaloza, médico veterinario, coordinador de conservación del Parque Safari de Rancagua, indicó que “esta tortuga verde había ingerido cuerdas, bolsas y hasta inclusive restos de tapas de botellas plásticas, como pudimos apreciar en los exámenes. Esto no sólo puede enfermarlos, sino que puede incluso provocarles la muerte, por ello la importancia del cuidado de los hábitats, reduciendo el consumo de plástico y reciclando lo que utilizamos para evitar que lleguen al mar”.

Peñaloza agregó que “el proceso de rehabilitación consistió en tratar las lesiones físicas, lograr que eliminara el plástico que había ingerido para que pudiera desenvolverse en el medio silvestre”.

Por su parte Claudio Ramírez, Director Regional(s) de Sernapesca Atacama, explicó que Bahía Chasco fue elegida como el lugar idóneo para la liberación, porque “allí se encuentra un pasto marino que sirve de alimento a estas tortugas y se trata de una bahía cerrada, protegida del oleaje propiciando condiciones ideales para que estos ejemplares habiten el sector”.

Cabe destacar que, a diferencia de pinnípedos como lobos marinos y focas, las tortugas marinas no salen a descansar a la playa, por lo que cuando se registra un varamiento de tortuga marina es porque requieren ayuda profesional, por eso en estos casos es importante dar aviso a Sernapesca al 800 320 032.