En el día internacional de los trabajadores y las trabajadoras, la seremi de Desarrollo Social y Familia Yosselin Moyano Calabrano relevó la promulgación de la ley de 40 horas y el incremento histórico del salario mínimo por parte del gobierno, destacando también la importancia del aporte a la economía nacional de las personas que trabajan de manera no remunerada ejerciendo labores de cuidado en la región de Atacama.

La seremi Moyano afirmó que “son miles quienes día a día ocupan gran parte de su tiempo y energía en cuidar de niños, niñas y adolescentes, adultos y personas mayores que requieren cuidados especiales.  Sabemos con certeza que la mayor parte de estos trabajadores son mujeres, son madres, abuelas, hijas, hermanas que cuidan, debiendo además sostener la sobrecarga de cuidados sin el apoyo suficiente por parte del Estado de Chile”.

“Hemos asumido con mucha fuerza esta bandera de lucha, motivo por el cual nos encontramos desarrollando los diálogos sociales de cuidado que serán la base del proyecto de ley que creará el nuevo Sistema Nacional de Cuidados que presentaremos el año 2023, porque para el gobierno del presidente Gabriel Boric cuidar en un derecho y un trabajo”, puntualizó la autoridad de Desarrollo Social y Familia.

DE acuerdo con el Primer Estudio Nacional de Valoración Económica del Trabajo Doméstico y de Cuidado No Remunerado en Chile”, se logró determinar que el aporte el aporte del trabajo doméstico al PIB, es equivalente al 21,8% del PIB ampliado, siendo mayor al de cualquier actividad económica. Este aporte fue estimado en $44 billones al año, siendo, además, un 67% aportado por mujeres.