La diputada por el distrito 4, señaló estar muy preocupada por el estado del paso fronterizo San Francisco que por estos días se encuentra cerrado totalmente otra vez, debido a que las instalaciones del paso fronterizo no cuenta con las condiciones mínimas para que personal pueda trabajar.

“Es importante que el Gobierno acelere los trabajos de reparación de las instalaciones. Pero eso no debe impedir el funcionamiento”, indicó la parlamentaria. Agregando además que “hay que evaluar la posibilidad de instalar oficinas provisorias, unos containers con oficinas y baños, para que el personal pueda operar con las comodidades necesarias. Funcionar con turnos éticos, por lo menos algunas horas diarias, incluso solo un par de días a la semana, mientras estén operativas las instalaciones definitivas. Pero no podemos seguir teniendo cerrado el paso fronterizo”.

Recordemos que el año pasado el paso fronterizo San Francisco estuvo cerrado totalmente. A raíz de esto la diputada Cid solicitó tanto a autoridades regionales como del nivel central, que se pudiera habilitar de manera provisoria instalaciones para que el personal pudiese trabajar algunos días de la semana, por algunas horas. Esta medida sólo duró algunas semanas, ya que los arreglos que se realizaron no fueron suficientes para que el personal de Carabineros y PDI, pudiesen trabajar.

Según la diputada, integrante de la comisión de economía “Esto perjudica enormemente a nuestra región, ya que impide que turistas argentinos puedan ingresar a nuestro territorio. Además, no tener personal en el lugar, deja desprotegida nuestra frontera, y permite el ingreso ilegal a nuestro país”.

“Espero que las autoridades correspondientes acojan mi solicitud, y puedan proporcionar unas oficinas provisorias, y que cumplan con los requerimientos del personal en la frontera. Necesitamos volver a estar conectados con el país vecino, lo que ayudará enormemente al turismo regional, y a la economía local”, indicó Cid.

Por su parte el Arquitecto y CORE de la región de Atacama, Maximiliano Barrionuevo, dijo que “se necesitan lugares habilitados dignos para los funcionarios de carabineros y PDI, es por eso que la delegación presidencial debe tomar cartas en el asunto,  junto a los otros servicios para avanzar en darles mejores condiciones a los funcionarios que resguardan nuestra frontera, ya que en estos momentos quedamos totalmente vulnerables ante una frontera descuidada. Desde el CORE tenemos toda la voluntad pero daremos fuerza para que las cosas se concreten, y que se dispongan los recursos para poder avanzar y concretar”.

Para finalizar la diputada por Atacama recalcó la necesidad de tener un buen complejo fronterizo, “es fundamental tener instalaciones muy bien equipadas en nuestras fronteras, es la única manera de resguardar nuestro territorio y a nuestra gente. Además será de mucha ayuda para contener la migración ilegal, el tráfico de armas y drogas que por estos días tienen las regiones del norte”.