Los fiscalizadores del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, fueron violentados mientras efectuaban control de acreditación de origen legal de recursos pelágicos en Caleta Llico.

Tras una denuncia ciudadana, se procedió a la realización de un control de desembarque en Caleta Llico, comuna de Arauco, en conjunto con la Autoridad Marítima, instancia en que fiscalizadores de Sernapesca Biobío detectaron la existencia de aproximadamente 150 cajas de sardina común en estado fresco, no pudiendo determinar la acreditación de origen legal de dicho recurso.

Al momento de realizar el procedimiento determinado en la Ley General de Pesca y Acuicultura, los funcionarios de Sernapesca fueron abordados violentamente por 3 sujetos, quienes los agredieron tanto física como verbalmente.

“Los funcionarios fueron zamarreados, agredidos a patadas, les lanzaron pescados y, además, abollaron el vehículo fiscal en el que se trasladaban. Esta situación es grave; y no vamos a permitir este tipo de violencia hacia nuestros funcionarios y funcionarias” señaló Soledad Tapia, Directora Nacional de Sernapesca.

Cabe destacar que la pesquería de sardina común y anchoveta, es una de las de mayor importancia en la región del Biobío y Sernapesca dispone de controles 24/7 para el resguardo de los recursos y la sustentabilidad. “La actuación de nuestros funcionarios se enmarca en los procedimientos legales establecidos, y siempre con respeto hacia nuestros usuarios, por lo que consideramos inaceptable este tipo de agresiones que atentan contra nuestro rol fiscalizador institucional”, agregó la directora del organismo.

El Servicio se encuentra recabando los antecedentes para presentar la denuncia por obstaculización de la fiscalización, y prestando apoyo a los funcionarios agredidos. Soledad Tapia expresó a nombre de toda la institución el apoyo irrestricto a los colegas afectados y comprometió movilizar todos los recursos institucionales que sean necesarios en el marco de sus atribuciones.