La jornada contó con presentaciones en vivo de artistas locales, juegos tradicionales, la pisa de uva y stands de comida típica y de productos de las cuatro denominaciones de origen: aceite de oliva, pisco, pajarete y vino.
En las instalaciones de la Viña Kunza se realizó la Primera Fiesta de la Vendimia de la Provincia del Huasco, evento que contó con una numerosa asistencia de personas que viajaron a la zona desde distintos lugares de la región y del país. Esta primera versión era un anhelo de muchos productores locales, el que se pudo concretar gracias al apoyo de la Municipalidad de Vallenar, Sernatur, Viña Kunza, el Tour Operador Kosmo Sapiens y el Programa Territorial Integrado (PTI) Turismo Agrícola Rural Valle del Huasco de Corfo.
Esta fiesta se realizó con la intención de fortalecer la oferta de programas y productos identitarios y turísticos sustentables de la Provincia de Huasco, aumentar el flujo de turistas y posicionar los valles de la zona como destino turístico en la región de Atacama y a nivel nacional.
Al mediodía, el alcalde de Vallenar, Armando Flores; la directora regional de Corfo Atacama, Rosa Román; el director de Sernatur Atacama, Alejandro Martín junto a actores privados, cortaron la cinta inaugural de la Fiesta de la Vendimia, dando paso al inicio de las presentaciones en vivo de artistas locales. Además, se realizaron juegos tradicionales, como carrera de sacos, tirar la cuerda, la pisa de uva, sello distintivo de la vendimia, y se contó con stands de comida típica y de productos de las cuatro denominaciones de origen: aceite de oliva, pisco, pajarete y vino.
El alcalde de Vallenar, Armando Flores, destacó que “esta es la expresión de un trabajo enorme que han desarrollado distintos agricultores de la zona. Aquí no solo hay personas de la comuna de Vallenar, sino que también del resto del país que nos vienen a visitar. Con este hito histórico nuestra zona se va a ir difundiendo y podemos generar una mejor economía local, que es lo que buscamos”.
Rosa Román, directora de Corfo Atacama mencionó que “estamos apoyando el desarrollo del turismo agrícola rural, de una manera sustentable y la idea es que podamos crecer de manera equitativa, es decir, en todo el territorio. Esta Fiesta de la Vendimia es un hito en la provincia y, desde Corfo, queremos seguir acompañando el trabajo de impulsar el desarrollo del turismo agrícola rural del Valle. Tenemos mucho por hacer en la provincia del Huasco, en función de seguir encadenando a nuestros productores y productoras. Creemos que todo el trabajo realizado está generando frutos”.
Por su parte, Alejandro Martín, director de Sernatur Atacama, destacó que “esta fiesta pone en valor los productos que muestran la identidad del Valle del Huasco. Tenemos que trabajar mucho por delante, pero todos estamos alineados y trabajando en el mismo horizonte y esto es tremendamente importante para obtener resultados”.
El balance de los organizadores de esta primera versión de la Fiesta de Vendimia de la Provincia del Huasco fue muy positivo, sobre todo, por el gran interés que concitó y, se espera replicar el próximo año y potenciarla como una fecha importante dentro del calendario turístico identitario del Valle del Huasco.