Este martes se aprobó la ley que reduce a 40 horas la jornada laboral. Esta esperada modificación fue respaldada por diversos sectores en el Congreso y se comenzará a implementar paulatinamente en distintas empresas desde el 1 de mayo de este año 2023.

La aprobación en el congreso de la jornada de 40 horas fue destacada a nivel regional por las autoridades. Gracias a este trámite legislativo, esta normativa se comenzará a implementar desde el 1 de mayo en todo el país, con una gradualidad que se extenderá por 5 años hasta completar todos los rubros y empresas.

La seremi de Gobierno de Atacama, Sofía Vargas Roberts, señaló sobre esta noticia que: “estamos muy contentos con este gran avance que significan las 40 horas de jornada laboral, el que se da gracias a un acuerdo transversal entre Gobierno y oposición. Lo que nos pone contentos es que las familias, los y las trabajadoras tendrán más tiempo para una mejor calidad de vida. Se plantea responsablemente con una gradualidad, para que las PYMES puedan adaptarse adecuadamente. Vamos a seguir impulsando estos cambios transformadores desde el Gobierno, contentos con esta iniciativa”.

Al respecto, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Luis Pino Palacios aseveró que “Tras un proceso de diálogo transversal, las y los trabajadores podrán mejorar concretamente su calidad de vida y futuro, esta reducción de la jornada si bien será gradual, es un claro ejemplo de que si actuamos con unidad, podemos entregar soluciones concretas a las necesidades y urgencias que tiene la ciudadanía, por lo tanto, seguiremos por este camino en otras importantes discusiones que van en beneficio directo de las personas como lo es la Reforma de las Pensiones”.

Esta ley es una reforma integral al Código del Trabajo. Se profundiza de manera integral la propuesta original de reducción de la jornada ordinaria del artículo 22 del Código del Trabajo, considerando otras regulaciones contempladas en el mismo código. También se incorporan cambios a la regulación sobre exclusión de la limitación de jornada, jornada parcial y jornadas excepcionales. De esta forma, la disminución de jornada laboral permite a 4 millones de trabajadoras y trabajadores a lo largo de todo Chile poder acceder a la jornada de 40 horas.