Los dos programas entregan garantías Fogaes para solicitud de créditos hipotecarios, y para la inversión, gastos y refinanciamiento de actividades de empresas pertenecientes a la industria inmobiliaria y de la construcción.
Lunes10 de abril 2023.-Con el objetivo de favorecer la obtención de créditos hipotecarios para las familias del país, así como también fomentar la reactivación y recuperación de los rubros vinculados a la actividad inmobiliaria y de la construcción, los Ministerios de Economía y Hacienda, junto a BancoEstado, anunciaron el lanzamiento de los programas de Garantías de Apoyo a la Construcción y de Garantías de Apoyo a la Vivienda, iniciativas cuya vigencia inició desde 5 de abril, hasta el 3 de abril del 2024.
A través del Fondo de Garantías Especiales (FOGAES) a la Construcción, podrán optar a financiamiento las personas, naturales o jurídicas, que sean empresarios o empresas, cuyas ventas netas anuales superen las UF 100.000 y no excedan de UF 1.000.000. En el caso de las empresas cuyas ventas netas anuales sean superiores a las UF 100.000 e iguales o inferiores a UF 600.000, la garantía cubrirá hasta el 70% del saldo deudor de cada financiamiento. Para empresas con ventas netas anuales sobre las UF 600.000 hasta las UF 1.000.000, la cobertura será de hasta el 60%.
Asimismo, se requiere que, al 31 de diciembre de 2022, toda empresa solicitante registre ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) al menos uno de los giros del listado de actividades económicas requeridas para solicitar financiamiento.
A partir de esto, los recursos recibidos con garantía FOGAES a la construcción podrán ser utilizados únicamente para la inversión, gasto y refinanciamiento para la adquisición de activos fijos y las necesidades de capital de trabajo de la empresa. Tales como el pago de remuneraciones y obligaciones previsionales, arriendos, rentas de leasing, mercaderías y suministros. Esto incluye aquellos documentados a través de cartas de crédito de importación o exportación, y facturas pendientes de liquidación, confirming, obligaciones tributarias, boletas de garantía, gastos de seguros y cualquier otro gasto que sea indispensable para el funcionamiento de ésta, entre otros.
En la licitación de este programa, participaron en ella una totalidad de 10 entidades financieras. En el marco de dicho proceso, participaron, los bancos BancoEstado, Banco Internacional, Banco de Chile, Socotiabank, BCI, Itaú Corpbanca, Bice, Security y Consorcio.
En relación con el Programa de Garantías de Apoyo a la Vivienda, se brindará garantía FOGAES a la solicitud de créditos hipotecarios por hasta el 90% de la adquisición de la primera vivienda que no supere las UF 4.500. De esta forma, por medio del presente instrumento, será posible la entrega por hasta un 10% del valor de la garantía hipotecaria. Respecto a la licitación de este apoyo, participaron 9 entidades financieras (8 bancos y 1 cooperativa) en la cual formaron parte BancoEstado, Banco Internacional, Scotiabank, BCI, Itaú Corpabanca, Bice, Santander, Banco Falabella y Copeuch. La adjudicación de estos montos se dio a conocer en las inmediaciones de BancoEstado, donde los resultados fueron informados por el ministro de Economía, Nicolás Grau, la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner , y el presidente de BancoEstado, Daniel Hojman, y el gerente general de dicha institución, Óscar González.
La Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Makarena Arias Vargas, valoró este beneficio que va en directa ayuda a este fondo de vivienda a la clase media, mientras que, en relación con el financiamiento al sector de la construcción, destacó el apoyo a un rubro tan relevante como es el de la construcción. “Lo que buscamos acá beneficiar a través de garantías, y de esta manera ir con un beneficio directocon crédito a las empresas del área de la construcción. A las empresas sobre las 100 mil UF, porque las otras ya están abordadas a través del Fogape. De esta manera, permitirá no solo que estas empresas tengan más liquidez y que puedan seguir avanzando a través de sus proyectos de inversión y así aportar a la reactivación económica en la región de Atacama, sino que también se aporta a la generación de empleo en el sector de la construcción”, explicó.