Un sistema modular piloto de piscicultura, que permitirá reproducir peces, algas y moluscos con nuevas tecnologías, concretó el sindicato de pescadores Los Burros Sur, ubicado en la comuna de Freirina, gracias al financiamiento de los Fondos de Inversión Comunitaria (FIC) que entregan anualmente las empresas Innergex Energía Renovable, a través de su Parque Eólico Sarco, y LAP, por medio del Parque Eólico San Juan.
La iniciativa permitió construir, poner en marcha y operar unsistema de recirculación acuícola de 36 m2 de superficie, que consta de dos estanques de fibra de vidrio de 2.000 litros, sedimentador, estanque acumulador, sumideros, bombas y compresores, que son la base de un sistema acuícola piloto.
Óscar Muñoz, presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Los Burros Sur, se mostró feliz por la iniciativa: “es un proyecto piloto que nos permite implementar un sistema de cultivo en tierra, de características modular para aprender y proyectar un trabajo productivo y turístico. Aquí podremos reproducir recursos, como por ejemplo el piure, desde su fase inicial el alga, ostras, lapas o peces”, indicó el dirigente.
Muñoz agregó que “como dirigentes debemos tener mirada a futuro y dejar herramientas para las nuevas generaciones”.
Por su parte Alejandro Donoso, gerente de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Innergex, explicó que este tipo de proyectos junto con las comunidades locales son precisamente un eje central del trabajo de la empresa, con el fin de impulsar el desarrollo del sector y de las personas que lo conforman. “Para Innergex este tipo de trabajos en conjuntocon las comunidades son los pilares fundamentales que sostienen nuestra labor en la comuna de Freirina y en cada una de las zonas donde Innergex se encuentra presente a través de sus operaciones. Estamos orgullosos de poder aportar a la Caleta Los Burros Sur tecnología y conocimiento para desarrollar un proyecto como este, que va en directo beneficio de los pescadores y sus familias. Estamos agregando valor y generando prosperidad a nuestros vecinos, y seguiremos trabajando codo a codo en todos los niveles con el objetivo de impulsar cada vez más el desarrollo local”.
El proyecto es un hito en la zona y fue asesorado técnicamente por profesionales del Departamento de Acuicultura de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, quienes además de construir la infraestructura, enseñaron a operar el sistema de cultivo.
El objetivo ahora es comenzar a experimentar con producción de especies y luego guiaral sindicato hacia la experiencia turística, que generará el cultivo en tierra para los visitantes a la zona.