Iniciativa es ejecutada por consultora Conexium.Participaron equipos directivos de todos los liceos técnico profesionales de Copiapó, Chañaral y Huasco.
Con más de 70 equipos directivos de establecimientos educacionales que imparten formación técnico profesional, así como representantes de diversas instituciones y empresas privadas, se realizó el lanzamiento oficial del Programa “Futuro Técnico” del Ministerio de Educación en la región de Atacama, que ejecuta la consultora Conexium.
En la ocasión participaron los 20 liceos con modalidad TP de las provincias de Copiapó, Huasco y Chañaral, además de la Gobernación Regional de Atacama e instituciones de educación superior como Universidad de Atacama, Inacap, CFT Estatal y Universidad Santo Tomás. Junto a ellos estuvieron presentes representantes de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó, PTI Energía, Corporación de Turismo de Chañaral, Sence, LundinMining, Pucobre, CCM-Eleva, Mainstream, Caserones y Candelaria.
Se trata de una iniciativa encabezada por la Secretaría Ejecutiva para la Educación Media Técnico Profesional del Mineduc, que tiene como propósito promover una cultura de colaboración y de trabajo conjunto entre actores e instituciones regionales.
El seremi de Educación, Gabriel González, destacó la masiva presencia de equipos directivos de establecimientos de la región, asegurando que “como Gobierno estamos trabajando, dentro de los lineamientos de la Red Futuro Técnico 2023-2024, para fortalecer la trayectoria formativa laboral de nuestras y nuestros jóvenes, con el propósito de brindarles más y mejores oportunidades de movilidad social y económica, tanto personal como familiar, entregándoles las herramientas necesarias para enfrentar el mundo laboral o continuar sus estudios superiores”.
Por su parte, el administrador regional de Atacama,Mario Silva, señaló que “es bien satisfactoria la jornada que hemos tenido el día de hoy. En realidad, han estado presentes todos los cuerpos directivos de los 20 colegios técnico profesionales de la región de Atacama, que corresponden a las provincias de Huasco, Copiapó y Chañaral. Así es que ha sido una jornada bien fructífera”.
De la misma forma, el jefe Zona Norte II del Proyecto Futuro Técnico del Ministerio de Educación y director ejecutivo de la Consultora Conexium, Juan Álvarez, destacó que esta alianza permite canalizar iniciativas, tanto de los establecimientos educacionales, como de instituciones y empresas. “El enfoque que tanto el Ministerio de Educación como nosotros le hemos querido dar a este proyecto es que se articulen las propuestas y las iniciativas de todos los actores que, alguna manera, impactan en los procesos de formación técnica en los liceos de nuestra región. La idea es que a través de este proyecto se puedan canalizar las iniciativas que vienen de la industria, de la educación superior, en los propios liceos. Esta es una política, es una iniciativa de política pública del Ministerio de Educación y nosotros queremos velar porque los liceos puedan enfocarse en los desafíos más relevantes que tiene la educación de técnicos, tanto a nivel de medio como a nivel superior, pero particularmente en el nivel del liceo”.
Procedente de Paipote, Pilar Soto, directora Liceo Fernando Ariztía de dicho territorio, hizo hincapié en que la reunión de lanzamiento permitió unir a distintas instituciones en torno a un objetivo común: la educación técnico profesional. “Apreciamos mucho esta jornada, en primer lugar, porque nos permite a todos los equipos directivos estar presentes en esta alianza super interesante del punto de vista estratégico. Hoy día sabemos que la educación técnico profesional, sin la empresa privada, sin el Ministerio de Educación, y en este caso sin Conexium, es bastante más pobre del punto de vista estratégico, entonces desde esa lógica nosotros valoramos muchísimo el poder compartir en este espacio, también junto a otros establecimientos educacionales que viven realidades muy similares a nosotros”.
Desde Pucobre, el jefe del Departamento de Relaciones Comunitarias, José Escobar, se refirió a la posibilidad que las mineras puedan aportar en esta alianza estratégica que apunta al desarrollo regional. “He encontrado muy bueno. Para nosotros, para las mineras, es muy importante participar porque nos damos cuenta de lo que se está haciendo hoy para la formación de los futuros técnicos en la región y eso nos conviene. Tenemos que ver dónde nosotros podemos apoyar, específicamente”.
En tanto, desde Huasco, la asesora técnica de Enseñanza Media TP del Servicio Local de Educación de dicha provincia, Camila Aliaga, también destacó la generación de una alianza que permita integrar en los territorios, tanto a empresas como a organizaciones encargadas de la formación. “Me parece muy interesante, lo hemos estado comentando con los colegas de los liceos, el hecho de poder ser partícipes e integrar de forma completa en el territorio y más bien en la región, tanto a las empresa y también a las entidades de formación y de educación superior. Eso nos parece bastante interesante y creo que vamos a ir trabajando en conjunto con Futuro Técnico”.