Por Sofía Vargas Roberts, seremi de gobierno de Atacama
La semana pasada se anunció la recuperación del superávit fiscal, es decir que no hay un déficit en las arcas públicas. Una materia muy importante, puesto que demuestra el serio manejo que se ha tenido de los dineros fiscales. En otro ámbito de la economía, el IMACEC marcó un -1 por ciento, una cifra que si bien es negativa, es mucho mejor que lo pronosticado por expertos, se logró amortiguar la tendencia a la baja. Ambos son hechos relevantes, ya que dan cuenta del manejo en la macroeconomía que ha tenido esta administración.
El súperavit fiscal redunda directamente en cómo se ve el país hacia el exterior en su manejo fiscal, a la vez que garantiza mayor estabilidad para llevar adelante el gasto público. A su vez el resultado del IMACEC, si bien es una cifra negativa, es mucho mejor de lo esperado demuestra que la desaceleración económica no fue la que en algún momento se esperaba, esto por los malos augurios de la economía en la pos pandemia, el contexto de guerra internacional y la inflación que desborda a todas las economías del mundo. Gracias al trabajo del gobierno estas situaciones se han logrado contener.Se esperaba un -2,5 por ciento en el IMACEC, y gracias al trabajogubernamental y se redujo este impacto, quedando en solo un punto negativo. El ministro Mario Marcel señaló en televisión “este es el momento de perder el miedo a la economía, dejar de temer a eventos que vengan hacia adelante, la economía se va a ir fortaleciendo en los próximos meses”.
Los expertos hablan de que estas cifras podrían ser un cambio de tendencia en el comportamiento de la economía nacional, la cual había ido a la baja. Ahora hay mejores perspectivas,esto algo que se busca potenciar gracias a la Agenda de Productividad que impulsa el ministerio de economía, ayudando a facilitar muchas gestiones de cara a la gestión cotidiana del trabajo de las empresas, como retirando la exigencia notarial de ciertos trámites que ralentizan el trabajo de emprendedores, entre otras materias.
Se espera también la inflación no supere el 10% desde mayo en adelante, con las perspectivas de estabilización macroeconómica. Estos esfuerzos también van acompañados de una ayuda significativa al bolsillo de los chilenos y chilenas, los cuales están asociados a la agenda de seguridad económica.
Pero volvamos a lo macro. El Riesgo país de Chile llegó a su nivel más bajo en ocho meses. Nuestro país vuelve a ser uno de los más seguros para invertir de América Latina. Con todos estos antecedentes podemos ver que el desenvolvimiento económico, tanto en lo público como en la relación con lo privado, es sumamente responsable. A pesar de las críticas, las cifras van acompañando la gestión del gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric. Se sigue trabajando intensamente en llevar adelante una estabilización de la crisis que heredamos, el gobierno no descansará en ello.