El 04 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer cuyo objetivo es promover y mostrar de qué forma todas las personas pueden tomar medidas de autocuidado que hará prevenir y/o detectar precozmente esta enfermedad.
Frente a este contexto, equipos del Servicio de Salud Atacama, Salud Municipal Copiapó y Seremi de Salud estuvieron en la Plaza de Armas de la capital regional con diversos stands informativos en una feria de prevención, detección precoz y orientación entregando información a la comunidad sobre esta enfermedad. “El cáncer es una enfermedad que constituye una prioridad de salud pública a nivel mundial y nacional. Puede afectar a las personas durante todo el curso de su vida, sin discriminación de género. Constituye la segunda causa de muerte a nivel mundial y las estimaciones señalan que la mortalidad por esta patología se duplicará en la siguiente década, ubicándose como primera causa a nivel mundial es por ello que nuestros equipos quisieron estar presentes en esta fecha entregando información sobre diversos tipos de cáncer a la comunidad” destacó el Director (S) del Servicio de Salud, Patricio Gaspar.
La actividad contempló stands informativos de cáncer oral, piel, pulmón, mama, cervicouterino y el PAP móvil para que las usuarias pudieran realizarse el examen de forma inmediata. “Estamos muy contentos por esta actividad realizada junto con nuestros asesoras además estamos informando a la comunidad que en la Red Asistencial de nuestra región se está trabajando en prevención y diagnóstico precoz por lo que agradecemos la presencia de los profesionales que nos acompañan” manifestó Daniela Sepúlveda, profesional asesor del Servicio de Salud.
En relación a lo anterior y al objetivo de la actividad, la profesional enfatizó en que la comunidad no le debe restar importancia a los exámenes preventivos. “Las mamografías y el PAP están dentro de los exámenes que las mujeres se deben realizar para prevenir los tipos de cáncer más frecuentes, y en el caso de los hombres, los exámenes asociados al cáncer de próstata. También es importante recalcar que deben siempre seguir las indicaciones de su médico, ya que hay factores que dependen de la situación de cada paciente”.
Finalmente, desde el Servicio de Salud hacen un llamado a la comunidad a que se pueda acercar a la Atención Primaria para realizar sus exámenes preventivos o tamizaje porque el tratamiento de la enfermedad dependerá de su detección precoz.
Cabe destacar que existen cuatro factores de riesgo conductuales que tienen en común ser dependientes de los estilos de vida y, por tanto, potencialmente modificables. Estos son tabaquismo, dieta no saludable, actividad física insuficiente, uso perjudicial de alcohol.
El AUGE cubre al 76% de los cánceres más frecuentes de los chilenos.
Cáncer cérvico-uterino
Alivio del dolor y cuidados paliativos por cáncer avanzado
Cáncer de mama en personas de 15 años y más
Cáncer en personas menores de 15 años
Cáncer de testículo en personas de 15 años y más
Linfomas en personas de 15 años y más
Cáncer gástrico
Cáncer de próstata en personas de 15 años y más
Leucemia en personas de 15 años y más
Cáncer colorectal en personas de 15 años y más
Cáncer de ovario epitelial
Cáncer vesical en personas de 15 años y más
Osteosarcoma en personas de 15 años y más
Cáncer de ovario epitelial
Cáncer vesical en personas de 15 años y más
Cáncer de tiroides diferenciado y medular en personas de 15 años y más
Cáncer renal en personas de 15 años y más.
Mieloma múltiple en personas de 15 años y más.
Tratamiento de la hiperplasia benigna de la próstata en personas sintomáticas
Tumores primarios del sistema nervioso central en personas de 15 años y más
Colecistectomía preventiva del cáncer de vesícula en personas de 35 a 49 años
Tratamiento de erradicación del helicobacter pylori