Desde el Ministerio de Saludy Servicio de Salud Atacama se han impulsado distintas estrategias de recuperación de la Red Asistencial con el objetivo de dar respuesta a la demanda de consultas y controles, así como en la resolución quirúrgica de pacientes GES y no GES postergados por la pandemia.
Importante estrategia de gestión donde se han entregado recursos adicionales para extender horarios de atención y responder de mejor manera a las necesidades de las personas.“Quiero agradecer el esfuerzo realizado por cada uno de nuestros funcionarios y funcionarias y equipos clínicos de nuestra Red Asistencial, esto tiene un valor especial que representa el compromiso, ya que, cumplen su jornada durante la semana y luego se despliegan en horario extraordinario para que se desarrollen estas estrategias, que favorecen a los usuarios y usuarias de la región. Estamos aprovechando la infraestructura de los recintos, capacidad profesional y compromiso de los equipos, sumándose así a otras acciones anteriores que también apuntaban a la disminución de las listas de espera” manifestó el Director (S) del Servicio de Salud, Patricio Gaspar.
Las estrategias de reducción de Listas de Esperas que se adoptaron como Red Asistencial de Atacama contempló atenciones que fueron realizadas de lunes a viernes después de las 17:00 horas y sábados de 08:00 a 20:00 horas según la especialidad, fortalecimiento de los equipos prequirúrgicos de los Hospitales de Copiapó y Vallenar para la preparación de usuarios en espera de cirugías y para la programación de estos.Se dispusieronde quirófanos lo que permitió aumentar la producción quirúrgica y disminuyendo la brecha de pabellones en trabajo.
Durante este fin de semana se realizaron un total de 109 atenciones de consultas de especialidad y procedimientos. Con respecto a las consultas de especialidad, en el Hospital Regional de Copiapó (HRC) abarcaron consultas de neurología adulto y traumatología adulto y en el Hospital Provincial del Huasco (HPH) realizaron consultas de traumatología. Sobre las cirugías o procedimientos, el HRC realizó operaciones de cataratas y el HPH procedimientos de endoscopia.
Gracias a esta estrategia a nivel regional y en consultas de especialidad se logró una reducción del 80 % de usuarios en espera y una reducción del 60%en usuarios en espera de intervención quirúrgica. Estrategia que continuará durante este primer semestre 2023 y donde los equipos clínicos hacen un llamado a la comunidad a que asista a las horas agendadas para continuar avanzando en la estrategia.