La diputada de Atacama, Sofía Cid, firmó su apoyo al proyecto que busca eliminar el Comité de Ministros de los procesos de Evaluación de Impacto Ambiental, con el objetivo de beneficiar la reactivación económica.
La iniciativa que fue presentada por el diputado Marco Antonio Sulantay, nace luego del rechazo al proyecto Dominga, momentos en que parlamentarios acusaron que este comité actúa de forma politizada y que sus decisiones afectan en proyectos de inversión, lo que podría generar grandes pérdidas monetarias para las regiones donde se emplazan.
“Los proyectos de inversión que pasan por el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental deben aprobar una serie de instancias técnicas, luego pasar por una Comisión de Evaluación Ambiental, los llamados COEVAS, que son integradas por diferentes Seremis para llegar al Comité de Ministros, donde lamentablemente hemos visto que se termina rechazando por temas políticos”, explicó la parlamentaria Sofía Cid.
“Estoy absolutamente a favor de las inversiones que cumplan con la normativa medioambiental y con todos los requisitos que piden los servicios públicos. No podemos permitir que iniciativas que podrían ayudar o beneficiar en la reactivación de la económica y de la mano de obra local, se pierdan y sean rechazados por entes políticos, sin considerar que fueron evaluados favorablemente por los entes técnicos”, agregó
La parlamentaria finalizó sumando que “la iniciativa que apoyé también define que los Seremis deben considerar y votar de acuerdo al pronunciamiento de sus servicios. Lo anterior, porque en este Gobierno ha sucedido que servicios dan el visto bueno para proyectos y que sus propios Secretarios Ministeriales han votado en contra”.