La parlamentaria asistió al balance de la labor de la fiscalía durante el año 2022, donde se entregaron algunas cifras alarmantes para la región.
Según los datos informados por el Fiscal Regional Alexis Rogat Lucero, en cuanto a los delitos de alta connotación pública estos presentaron un importante aumento.
En materia de delitos sexuales se recibieron 958 denuncias, de las cuales el 43% de las víctimas son niñas, niños y adolescentes.
Cifras que fueron calificadas como preocupantes por parte de la Senadora “sobre todo cuando las víctimas son aquellos a los que más debemos proteger, necesitamos que nuestras instituciones actúen de manera proactiva y generen nuevas políticas de protección frente a estos hechos de violencia, debido al largo proceso que deben enfrentar las víctimas para recuperar su dignidad”.
Rogat además recalcó el aumento de los homicidios en un 145% en la región, no registrándose en estas cifras casos de femicidios consumados.
En este sentido Provoste hizo un llamado a la actuación decidida y eficaz del estado en esta materia. “Es urgente que nos sentemos a la mesa a conversar, la forma de proveer de mayor seguridad a nuestra gente y sus familias”.
La Senadora DC valoró la labor realizada por la Fiscalía en la región de Atacama, a través de un trabajo conjunto con las policías, lo que ha permitido, según lo indicado por el fiscal identificar a los autores de los delitos de homicidio consumados que han ocurrido en la región, gran parte de los cuales se encuentran sometidos a prisión preventiva.