Jornada liderada por la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación, con la finalidad de presentar los cambios al currículum priorizado para el año 2023.
Una provechosa jornada de trabajo se llevó a cabo en la provincia del Huasco, que convocó a los equipos directivos, jefas y jefes técnicos, profesoras y profesores encargados de los establecimientos educacionales públicos pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Huasco, además de asesores técnicos pedagógicos del Departamento Provincial de Educación (DEPROV) del Huasco. Instancia con el propósito de profundizar en elementos para un adecuado uso del currículo escolar priorizado para el año 2023.
El encuentro, se realizó en dependencias de la Escuela Ignacio Carrera Pinto de Vallenar y estuvo liderado por el equipo de la UCE del Ministerio de Educación, quienes presentaron los cambios al currículum priorizado y entregaron orientaciones a través del “Taller de Gestión Curricular”. Al respecto, Héctor Gómez, jefe de desarrollo curricular de la UCE, comentó “estamos super felices de estar aquí en Vallenar, una preciosa ciudad, y estar con uno de los Servicios Locales de Educación con más microcentros, con mucha educación rural, sabemos que hay muchos desafíos y hasta ahora hemos visto que hay mucho interés, el mensaje llega con mucha claridad así que esperamos seguir nutriéndolo con todo el proceso de ir a los territorios, la UCE está totalmente orientada a estar con las comunidades y apoyarlas en este proceso”.
Además, agregó que “de esta manera aseguramos una buena, una forma alternativa de gestión del currículum para retomar las trayectorias educativas que de alguna manera pueden haberse visto interrumpidas durante el periodo de suspensión de clases presenciales. Entonces, de esta manera, les mostramos hacia a dónde van los cambios fundamentalmente centrados en el desarrollo de los aprendizajes, a través de la estrategia de integración y en particular poniendo mucha atención a lo que es el proceso de reactivación de aprendizajes, es decir, recuperar los aprendizajes que no se habrían desarrollado en este proceso y ofreciéndoles una estrategia para realizarlos, y en segundo lugar de manera muy importante, la atención a los aprendizajes socioemocionales que hoy día claramente necesitamos responder de forma inteligente, integrada y utilizando todas las oportunidades que el currículum tiene para fortalecer ese ámbito”.
En el mismo contexto, Renato Canales López, Jefe de la Unidad de Apoyo técnico Pedagógico (UATP) del SLEP Huasco, comentó que “a través de esta jornada nosotros vamos a encontrar, junto a los equipos técnicos de las escuelas y liceos del territorio, principalmente herramientas o estrategias que nos permitan gestionar la adecuada implementación de esta actualización de la priorización curricular que es un desafío mayor, porque no se trata solamente en este caso de priorizar o relevar algunos objetivos de aprendizaje del currículo, si no que, se trata básicamente de integrar aprendizajes y darle un enfoque distinto a la manera como acostumbrábamos a enseñar en la escuela”.
Finalmente, y desde la mirada de los establecimientos educacionales, Carmen Gloria Ocaranza Paredes, jefa técnica pedagógica del Liceo Pedro Troncoso Machuca, señaló que “el principal aporte que nosotros podemos señalar es que permite generar los lineamientos a nosotros como jefes técnicos para poder dar la bajada a nuestros docentes con respecto a los principios básicos de la priorización, que son por ejemplo, el aporte al nivel socioemocional de las y los estudiantes, con objetivos transversales que tenemos que trabajar con ellos y la articulación entre las asignaturas”.