Autoridades regionales lideradas por Seremi de Gobierno Sofía Vargas, Seremi de Salud Jessica Rojas, Director del Servicio de Salud Patricio Gaspar junto a personas de Atacama que fueron beneficiadas en la donación de órganos se reunieronen el marco de la campaña “Gracias a la vida y a los y las donantes que dan vida”, iniciativa que tiene por objetivo conmemorar la vida y concientizar a la población de la importancia de este acto altruista.

Al respecto, la Seremi de Gobierno manifestó que: “este mes de diciembre, nuestro presidente Gabriel Boric, nos ha encomendado la campaña “Gracias a la vida y a los donantes que entregan vidas”, respecto a la donación de órganos y procuramiento, este es un tema que habla del altruismo de las personas, que viene a concientizar y a poner en la mesa un tema que es bastante sensible para muchas familias, pero que realmente entrega vida, entrega esperanza. Sabemos que, producto de la contingencia nacional, estos temas quedan muchas veces invisibilizados, por eso es importante que conversemos con la familia y el entorno más cercano para seguir dando vida y segundas oportunidades.”

La campañase realizará durante todo diciembre y visualiza y retrata las implicancias del acto de donar órganos y tejidos a través de testimonios reales de los beneficiarios de un trasplante. De igual modo lo expresó la Seremi de Salud Jessica Rojas: “Este 28 de noviembre nuestro Ministerio de Salud dio inicio a la campaña de donación y trasplante de órganos y tejidos, bajo el slogan “Gracias a la vida, a las y los donantes que dan vida”, teniendo presente que en nuestra región de Atacama en lo que va de este año, se ha realizado cinco procuramientos de órganos, alcanzando una tasa de 15.7 donantes por millón de personas. Es importante señalar que a la fecha tenemos una lista de espera de más de cien personas, donde el riñón, el hígado, y el trasplante hepato-renal son los órganos que estas personas necesitan y esperamos poder avanzar con ellas; y por lo tanto invitamos a todas las personas a concientizar e informarse sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos, que debe ser valor en nuestra sociedad hacia el bien común. Es despertar el deseo de contribuir a mejorar la salud de quienes necesitan un trasplante, porque este es uno de los tratamientos en salud basado en la colaboración”.

Según lo establecido en la Ley de Donación y Trasplante en nuestro país, toda persona mayor de dieciocho años es donante, por lo que la familia no puede oponerse cuando la persona aparece en calidad de Donante al consultar el Registro Nacional, de acuerdo a lo establecido por la Ley N°21.145. “Incentivamos a conversar a nivel familiar la decisión de donación, el rol de la familia toma un papel fundamental ya que no se extraerán órganos y tejidos sin antes conversar y notificar a la familia acerca de la voluntad de quien falleció. Es importante recalcarle a la comunidad que los equipos de salud siempre harán todos los esfuerzos para tomar contacto con la familia y entorno cercano de los y las pacientes realizando el proceso de acuerdo a lo establecido en la Ley de Donación y Trasplante de nuestro país, así como el Registro Nacional de No Donantes” detalló el Director del Servicio de Salud, Patricio Gaspar.

Este año en Atacama han sido trasplantados tres pacientes con riñón y un paciente con trasplante hepático. Gabriel Romero, paciente copiapino y que recibió un trasplante renal manifestó que: “Yo fui trasplantado hace tres años y para mí fue una bendición de Dios y de los familiares que donaron el riñón para que yo pudiera seguir teniendo una mejor calidad de vida, tanto para mi como mi familia. Es muy importante que las personas puedan donar porque pueden cambiar la vida de muchas personas. Luego de este trasplante retomé mi vida por lo que estoy muy agradecido”. Así mismo detalló María Henríquez, paciente que recibió un trasplante hepático: “Yo fui prioridad nacional y trasplantada hace 17 años y agradezco a la voluntad de la familia de la persona que donó mi hígado ya que hoy estoy aquí presente y pude ver crecer a mis hijas, a mi nieta por lo que hago un llamado a la comunidad a la donación de órganos y que las familias acepten las voluntades de los que si son donantes. Nadie está libre de lo que le pueda pasar”.

Actualmente en Atacama existen 111 personas en espera por un trasplante de riñón, 2 personas en espera de trasplante hepato-renal y un paciente en espera de un trasplante de hígado.