- El proyecto es encabezado por la Asociación de Productores y Exportadores Agrícola del Valle de Copiapó (A.P.E.C.O.) y busca, a través del trabajo en equipo desde servicios públicos y privados, que estudiantes y comunidades educativas se vinculen directamente con laboresy prácticas que se desarrollan en huertas, por cierto, para incluirlas en aulas y mallas curriculares.
Con el objetivo de exponer y analizar, lo que han implementado junto a profesores y estudiantes-a la fecha- en sus huertos escolares, 7 escuelas del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama y el Colegio Félix Susaeta de la Hacienda Manflas de Tierra Amarilla, se reunieron en La Escuela de Concentración Fronteriza de Los Loros para desarrollar el “primer encuentro de huertas escolares sustentables del valle de Copiapó”.
Este proyecto comenzó a gestarse el año 2016, siendopresidenta de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del valle de Copiapó, la Señora Lina Arrieta Herrera, quien a través de un convenio de colaboración entre APECO y la University of Cornell, EE.UU., realizaron un diagnóstico en el valle, y definieron como estrategia, el articular demejor manera la relación con la comunidad educativa. Allí se crea la iniciativa de implementar los huertos escolares en 9 escuelas rurales del Valle de Copiapó, proyecto transversal que busca conectar a las y los estudiantes con la tierra y la agricultura.
Pedro Lagos Arancibia, director ejecutivo (S) del SLEP de Atacama, afirmó que, “este es un proyecto interesante que involucra a toda la comunidad educativa de cada establecimiento educacional que participa en el proyecto y que busca, además, como prioridad, promover la importancia del respeto, la coordinación, el trabajo en equipo, la valoración de nuestra tierra y la educación alimenticia. La creación e implementación de huertos escolares son plataformas de aprendizaje, promueven educación nutricional y una alimentación adecuada, desarrollando conocimientos para una vida saludable, aumentando además la conciencia ambiental.
“La Educación Pública nos convoca trabajar como comunidad, a ser comunidad y con este proyecto, estamos reforzando la idea del aprendizaje de la salud y la sustentabilidad medioambiental a partir de la generación de ciudadanos y aprendices conscientes. Los estudiantes, hoy, hablan de medio ambiente, aprenden de nutrición, comparten ideas, elaboran proyectos, trabajos en equipo, cumplen y asumen responsabilidades de cuidado y protección. Hay que felicitar al director de la escuela, a sus docentes, profesores y estudiantes”, agregó Lagos Arancibia.
Por su parte, Lina Arrieta Herrera, representante de APECO, gestora y coordinadora del proyecto de Huertos Escolares Sustentables, declaró que, “este proyecto es cofinanciado en parte, a través de la glosa de carácter social, prevención de drogas y medio ambiente del concurso FNDR 7% año 2022, del Gobierno Regional de Atacama. Agradecer a la comunidad educativa de la Escuela Fronteriza de Los Loros por acogernos en sus dependencias y así poder compartir junto a las directoras, directores y educadores de las 9 escuelas rurales del Valle de Copiapó. Para A.P.E.C.O., este proyecto tiene una connotación especial, ya que se gestó el año 2016 y que pese a múltiples imponderables nada ha minado nuestras energías por preservar en el desafío de apoyar a las escuelas con el único propósito que niños y niñas conozcan el campo desde adentro. Que aprendan la dinámica del vivero, el cómo plantar y hacer un buen regadío, preparar un compost, reciclar, ahorrar agua y energía, instalar un invernadero o un huerto vertical, realizar un trasplante, por nombrar algunos ejemplos”.
Glenn Ibáñez Campaña, director de la Escuela de Concentración Fronteriza de Los Loros, sostuvo que “nosotros tuvimos una importante participación porque fuimos los anfitriones de este encuentro y nos tocó darles la bienvenida a todas estas escuelas mencionadas. Las escuelas vinieron e hicieron una presentación de sus productos en una muestra muy significativa y también tuvimos un acto muy emotivo, simbólico, porque nos reunimos con todos nuestros padrinos y con APECO. Se destacaron los trabajos realizados con esta institución. Durante este año el área de TP de agricultura pegó un salto significativo al trabajar con A.P.E.C.O., porque ellos nos ayudaron a desarrollar y utilizar la tecnología, en los campos. Todo esto en un trabajo junto a profesores y estudiantes. Esto mejora sus competencias para lo que requiere un técnico agrícola del Siglo XXI”.
Así mismo, Jorge Alcayaga Carrasco, jefe de la UTP de la Escuela de Concentración Fronteriza de Los Loros, argumentó que, “queremos destacar la presencia de las escuelas, más la escuela anfitriona en una muestra que permitió el intercambio de experiencias en el mundo agrícola. También muy complacidos y felices por el proyecto implementado por el INIA a través de los fondos FIA, que permiten la implementación del riego tecnificado, lo que permite automatizar este proceso tan importante, como es el riego para el desarrollo de la huerta y los proyectos de las diferentes escuelas”.
Las escuelas del SLEP de Atacama, que con gran esfuerzo han exhibido los avances de sus huertos escolares y que son parte de este trabajo junto a la A.P.E.C.O., son la escuela José Joaquín Vallejo, de Caldera; la escuela San Pedro, de Copiapó y lasescuelas Paul Harris, de Hornitos, San Antonio, Amolanas y básica Rural Jaime Prohens de Tierra Amarilla. En este proyecto también está integrado el Colegio Félix Susaeta de la Hacienda Manflas, Tierra Amarilla, que no pertenece a la administración del SLEP.
En la oportunidad, participó Mario Holvoet Castillo, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícola del Valle de Copiapó (A.P.E.C.O.), la Sra., Lina Arrieta Herrera, representante de APECO, gestora y coordinadora del proyecto de Huertos Escolares Sustentables; representantes del Gobierno Regional y del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama.