Un importante esfuerzo fiscalizador se ha desplegado en las últimas semanas en la Región de Atacama, focalizado en plantas de transformación y procesamiento de algas pardas. Los análisis de inteligencia de los inspectores, han establecido que ese uno de los puntos de alto riesgo de la cadena de procesos de este recurso, pues se registra abastecimiento ilegal.

Fue en una fiscalización efectuada a plantas de algas de la comuna de Caldera, donde se logró detectar 28.523 kilos de huiro negro barreteado y 15.000 kilos de huiro palo, ambos recursos actualmente en veda, es decir, con prohibición de ser extraídos por un periodo para permitir su recuperación, crecimiento y velar así por su conservación, y por la sustentabilidad de la actividad económica asociada a estas algas.

Al respecto Claudio Ramírez, Director Regional (s) de Sernapesca Atacama, indicó que “estos recursos tienen una veda vigente hasta 2024 para huiro palo, y 2028 para huiro negro. Esta medida, junto al control de cuotas de los recursos, buscan regular la extracción y por ello se han aumentado y diversificado los esfuerzos de fiscalización en toda la macrozona norte en pos de asegurar el cumplimiento normativo”.

Los infraccionados fueroncitados al Juzgado de Letras y Garantía de Caldera por la tenencia de recurso en veda, y deberán enfrentar el proceso judicial. En tanto la incautación quedó en poder el infractor a la espera de los que determine el Tribunal.

Aumentó de demanda y precios provocó alza de ilegalidad

Si en 2018 el kilo huiro negro se comercializaba a $304 promedio, en 2022 esta cifra casi se quintuplicó, llegando a los $1500 por kilo promedio. Esto ha generado enorme interés en su obtención para comercialización, especialmente en la macrozona norte.

En el registro pesquero artesanal, hay inscritos en total 6.230 recolectores de orilla, algueros o buzos apnea con autorización para sacar las algas denominadas huiros en la macrozona norte. Esa extracción debe declararse a Sernapesca en sus sistemas, para así seguir la trazabilidad.

El problema, detectado por Sernapesca, es que hay muchos agentes ilegales, es decir, no inscritos ni autorizados que están efectuando la extracción. Además, en algunas zonas, abusan del “barreteo”, técnica en que se extrae apoyado por un elemento metálico en los discos de fijación del alga, depredando las praderas y afectado directamente al ecosistema marino, provocando también una disminución de otros recursos hidrobiológicos que migran por no tener alimento ni refugio.

Mucha de esa extracción ilegal se vende a plantas clandestinas, o no formalizadas. Otro porcentaje va a plantas inscritas donde Sernapesca ha detectado también sobreproducciones, que se traduce en abultar las cantidades que ingresan a producción a partir de un abastecimiento de materia prima obtenida de manera legal, generando que el alga ilegal sea incorporada a esta superproducción.

Sernapesca impulsa trabajo macrozonal interinstitucional

Fernando Naranjo, Director Nacional (s) de Sernapesca, relató que crearon un Programa Especial de Fiscalización denominado Combate a la pesca ilegal en la cadena de valor de algas pardas. “Se decidió implementar un comité macrozonal de algas pardas zona norte con alcance a las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, con el propósito de contribuir a la fiscalización regional desde una perspectiva macrozonal. Bajo esta modalidad se han definido 2 equipos de trabajo, uno enfocado al análisis y otra dirigida a la fiscalización” sostuvo.

Conscientes de que este problema no lo puede resolver solo Sernapesca, se fortaleció además el trabajo conjunto con otras instituciones que participan de la Red SUSTENTA, tales como: Carabineros, Armada, Ministerio de Salud, Servicio de Impuestos Internos, Aduanas y PDI.

En la región de Atacama en 2021 se realizaron 4.828 acciones de fiscalizaciones mientras que en lo que va de este año se han realizado 6.473 acciones de fiscalizaciones sobre algas pardas. Durante el 2021 se incautaron 281 toneladas de algas pardas, y en lo que va de 2022 se han incautado 383,2 toneladas, generándose 97 citaciones al tribunal, superando ampliamente las 41 realizadas en 2021.

Las sentencias de las causas judiciales son procesos largos en Tribunales, por lo que aún no es posible entregar datos relevadores. No obstante, el servicio busca la sanción tipificada en el art. 139 ter. de la Ley General de Pesca y Acuicultura que sanciona con presidio y multa a quien elabore, transporte, almacene o procese recursos o productos sin origen legal.

Entre los principales desafíos de trabajo para el próximo año, Sernapesca declara un énfasis en la labor de prevención y disuasión. “Este año está en desarrollo por parte de un equipo definido de la Macrozona, un informe técnico metodológico que permita en 2023 contar con una Resolución que dé sustento y respaldo a la labor de control del stock de las plantas”, señaló Pablo Ortiz, Subdirector de Pesquerías de Sernapesca.