- En la instancia se hizo entrega, a través de los recursos SEP, de libros, cuentos, medallas y diplomas a las y los estudiantes.
Con el objetivo de exponer pública y formalmente la adquisición de habilidades lectoras; entendiendo a este como un proceso complejo que fortalece la autonomía progresiva de los niños y niñas para lograr una lectura competente; particularmente de los estudiantes de primero básico de la Escuela Isabel Peña Morales del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, se desarrolló en dependencias del establecimiento educacional una ceremonia para reconocer el trabajo desarrollado, durante el año 2022 en esta materia.
Durante la jornada se reconoció el trabajo de 46 estudiantes (de 90 niños y niñas) que pertenecen a los niveles de primero A, primero B y primero básico C. Esto quiere decir que el 50% de los estudiantes cumplió con los objetivos. Relevar que esta es la primera ceremonia.
El director ejecutivo (S) del Servicio Local de Educación Pública de Atacama, Pedro Lagos Arancibia, quién participó en la instancia y fue parte del reconocimiento a las y los estudiantes sostuvo que, “la lectura fortalece la concentración y es un alimento para la imaginación, fomenta un mejor lenguaje, además, tanto nuestras niñas como niños a través de los libros, cartas, historietas, por nombrar algunos ejemplos, pueden experimentar nuevas emociones y satisfacciones. Esperamos que este hito se replique en el resto de los establecimientos educacionales”.
“Yo quierofelicitar y valorar el trabajo del equipo directivo, de los profesores y asistentes de la educación de la escuela, porque se ven las ganas, la voluntad y disposición de trabajar en equipo en beneficio de las y los estudiantes. En este marco, quisiera hacer un llamado a los padres, madres y apoderados para que promuevan y fomenten la lectura en sus hogares.Nuestros niños y niñas deben ver a sus madres y padres o miembros de sus familias leyendo libros, periódicos o revistas para que sirva de motivación. Lo que anhelamos como SLEP, es que dediquemos tiemposy espacios, exclusivamente para leer, con el fin de que se convierta en un hábito en nuestras niñas y niños”, agregó Lagos Arancibia.
Por su parte, el director de la Escuela Isabel Peña Morales de Copiapó, Rubén Páez Trigo, expresó que “en los niños visualizamos aumento en su autoestima y motivación académica, debido a que este reconocimiento releva todos los esfuerzos que ellos realizan durante el primer semestre y parte, también, del segundo semestre”.
En la actividad participaron padres, madres, apoderados y profesores del establecimiento educacional, particularmente educadoras de párvulos, por la estrategia de transición que está implementando la escuela.
Según explicó Rubén Páez, los estudiantes de primero básico “a través de una carta, que ellos y ellas mismas redactaron con el apoyo de la Unidad Técnica Pedagógica, leyeron una carta a sus familias, agradeciéndoles y destacando el esfuerzo que se realizó en conjunto en el hogar, para que ellos, hoy,estuvieran en ese escenario leyendo. Por lo tanto, fue una ceremonia cargada de emotividad, donde las familias también fueron reconocidas, hablamos de padres, madres, hermanos, adultos mayores, tíos, tías, quienes fueron destacados por sus niños y niñas”.
El hito se enmarca en lo establecido en la Estrategia Nacional de Educación Pública, particularmente en lo que respecta al proceso lector. “Nosotros como establecimiento, adicionalmente, tenemos como meta estratégica, el 100% de nuestros estudiantes de primero básico pase al siguiente nivel, ya con el proceso de lectura y de escritura adquirido. Al finalizar la ceremonia, nuestra profesora encargada del centro de recursos para el aprendizaje (C.R.A.) comprometió a las y los estudiantes para seguir fomentando el gusto por la lectura. Además, se les hizo entrega a través de nuestros recursos SEP de un libro de cuentos, medallas y diplomas”, concluyó el director de la Escuela Isabel Peña Morales.