- 40 estudiantes de educación media, acompañados de funcionariosque proporcionaban apoyo y contención psicoemocional, por la sensibilidad de la temática, dijeron presentes en la jornada.
Con el objetivo de prevenir el suicidio, ciber acoso y acoso escolar, unir a las comunidades educativas y activar la resiliencia, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, a través de su Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico (UATP) junto a la Fundación Katy Summer, desarrollaron la jornada: “Prevención de Bullying, Ciberbullying e Ideación Suicida”.
Katy Summer, conocida por su nombre artístico, era una joven de 16 años que sufrió acoso escolar en el establecimiento Nido de Águilas, por lo que se suicidó en mayo de 2018.
Su caso llevó a sus padres; Evanyely Zamorano y Emmanuel Pacheco; a crear una fundación y escribir un libro (Yo Elijo Salvar: donde se narran los testimonios del legado de Katy), además de realizar múltiples campañas con el Ministerio de Educación para prevenir y difundir lo grave que puede ocasionar el bullying en los niños, niñas y adolescentes.
Con tres intervenciones diarias, la jornada se desarrolló durante dos días en el Centro Cultural Atacama de Copiapó. La primera instancia iniciaba durante la mañana, particularmente con la charla “Yo Elijo Salvar”, dirigida a estudiantes.Más tarde, al medio día,comenzaba el taller “Del Corazón a la Acción”, una jornada práctica de autoconocimiento,dirigidaa cinco representantes del Centro de Estudiantes. Finalmente, y durante la tarde, se desarrolló la charla: “Yo Elijo Salvar”, dirigida a madres, padres y apoderados.
Pedro Lagos Arancibia, director ejecutivo (S) del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, precisó que “es muy relevante trabajar, analizar y promover estos temas, particularmente, con nuestros estudiantes, ya que son ellas y ellos quienes conviven, generan lazos y amistades. Agradecemos a Evanyely y Emmanuelpor haber llegado con su testimonio a nuestra región y estamos muy contentos porque pudieron dialogar, reflexionar y proporcionar orientación a nuestros estudiantes y también a sus padres, madres y apoderados. Como servicio local tenemos la responsabilidad de entregar una educación de calidad a nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes, por cierto, resguardar sus derechos, orientarlos, apoyarlos y otorgarles principios y valores que les permitirán tomar decisiones correctas para su vida. En este marco, es que realizamos esta actividad, porque entendemos la importancia de prevenir el suicidio y acoso escolar”.
Por su parte, Emanuel Pacheco, declaró que “hace cuatro años y medio perdimos a nuestra hija por suicidio de 16 años. Linda, talentosa, entretenida, hasta el último día alegre, pero en su carta de despedida decía: me aterra ir al colegio. Ella vivió el ciberacoso. Hoy día nosotros estamos trabajando junto al SLEP de Atacama, en llegar a las comunidades escolares para trabajar y prevenir situaciones de ciberacoso y suicidio juvenil. Por eso dimos una charla ´Yo Elijo Salvar´. Tuvimos un taller con jóvenes líderes de los estudiantes y en la tarde tuvimos actividades con los apoderados, porque la prevención del ciberacoso y suicidio juvenil dependen de tres patas, los mismos estudiantes; el mismo establecimiento educacional y los apoderados. Si una falla, se cae la mesa”.
Para concluir, Evanyely Zamorano, expresó que “muchos chicos nos dijeron que, no contaban con sus papás y es por eso,por lo que nosotros queremos hacer un llamado a esos papás que, seguramente están muy ocupados y que piensan que esto es un tema más, ¡atención!, porque es un tema muy importante. Se lo decimos nosotros, un par de papás que perdieron a una hija y que quizás con una charla así podríamos haber llegado a tiempo. Queremos que ustedes vivan la experiencia de llegar a tiempo”.
“Es un llamado a ser solidarios, empáticos. Es necesario que hoy día entendamos que necesitamos unirnos. Estamos en fechas de mucha división y para promover la vida necesitamos unión. Así que queremos contar con los papás, queremos contar con esos profesores que muchas veces son la imagen más paterna o materna que tienen los niños en su vida. Si tú puedes estar presente, hacer ese esfuerzo, hazlo. Nosotros no pudimos llegar a tiempo con nuestra hija, pero si hemos llegado con más de quinientos jóvenes y hemos apoyado a más de 60 familias”.
Cabe relevar que, los establecimientos educacionales del Servicio Local de Educación Pública de Atacama, convocados por la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico fueron el Liceo José Antonio Carvajal, Liceo Mercedes Fritis Mackenney, Liceo Tecnológico, Liceo El Palomar, Instituto Comercial Alejandro Rivera Díaz, Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, Escuela de Concentración, Liceo Fernando Ariztia Ruiz y Liceo de Música Hugo Garrido Gaete.