- La iniciativa será liderada por el Gobierno Regional, la Seremi del Trabajo y el Instituto Nacional de estadísticas.
Con el objetivo de generar un compromiso para privilegiar la contratación de mano de obra local en Atacama, la Subcomisión de Conmutación Laboral, integrada por diversas instituciones entre las que se encuentran el Gobierno Regional Atacama, La Seremi del Trabajo, La Dirección del Trabajo, el Instituto Nacional de Estadísticas y la Universidad de Atacama, entre otros. Anunció la elaboración de un estudio que permitirá medir la empleabilidad en la región, considerando los trabajos denominados “por turno”, los cuales no son registrados como tales en los informes estadísticos tradicionales.
Al respecto el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas manifestó “lo que queremos es generar estadísticas, datos duros respecto de la empleabilidad en la región. Un propósito que tenemos en Atacama es que se generen más empleos. Eso se logra con más inversión, inversión pública y privada, pero también se logra con contratación de mano de obra local. Lo que queremos es que exista un compromiso efectivo de parte de las empresas públicas y también las empresas privadas, con la contratación de empresas locales, y eso, que tenga un efecto en el empleo local, porque cuando se contrata mano de obra foránea eso no está registrado en la estadística. Entonces lo que queremos es tener información respecto de cuánta mano de obra local efectivamente se está contratando en Atacama, y a partir de esos datos tomar decisiones”.
La primera autoridad regional agregó que con los datos que entregue el estudio “se espera sostener instancias de trabajo con las empresas para que se puedan corregir ciertas decisiones, porque en definitiva a lo que estamos apelando, es a que exista un compromiso real con la región, o sea, pasar del discurso a la acción. Cuando conformamos mesas de trabajo, cuando nos reunimos con los privados, siempre aparece en el discurso esta intención de contratar mano de obra local, y en la práctica nos encontramos que no siempre es así, pero necesitamos información precisa, datos duros, como se dice, para que se tomen las decisiones correctas y podamos llegar a buenos acuerdos con quienes materializan inversiones para que trabajemos en este gran objetivo que es generar condiciones de empleo para nuestra gente”.
La Seremi del Trabajo, Paola Cortés, explicó que existen dos instancias “primero esta subcomisión que va a entregar datos efectivos acerca de la realidad regional, por ejemplo en el rubro minero, cuántos son los trabajadores que viven en Atacama y cuántos solo los que son desde fuera de la región de Atacama, ese es un dato que nosotros estábamos esperando y para eso vamos a contar con el financiamiento del Gobierno Regional, eso como primera instancia. Y segundo, vamos a crear un programa de pro empleo, también específicamente en el área minera, para también hablar con los empleadores respecto de cuál es la mano de obra que ellos están requiriendo. A partir de eso vamos a hacer programas de capacitaciones y certificaciones para entregar mano de obra calificada, porque puede ser uno o es uno de los datos que nos entregan los empleadores con respecto a la mano de obra local”.
La Seremi del Trabajo aseveró que este es “un tema que se ha arrastrado por muchos años, igual que las cifras de desempleo y ahora creo que es el momento de ponernos todos de acuerdo para defender los intereses de Atacama, y principalmente que está asociado a la riqueza que se extrae y a la retroalimentación o la retribución que tenemos por eso. Así que estas son excelentes noticias y buenas iniciativas que vamos a estar trabajando en conjunto, tanto el área pública, como privada, en pos de mejorar las cifras de empleo en la región”.
El estudio evaluará distintos sectores, considerando la minería, agricultura, pesca y comercio, entre otros.
Fernando del Pino, Director Regional del Instituto Nacional de Estadísticas, expresó que “el fenómeno de la conmutación laboral que mencionaba el Gobernador, dice relación con quienes vienen a trabajar de otras regiones en nuestra región. Tal como indicaba la Seremi somos de las regiones con mayor tasa de desempleo, por lo tanto, es todo un desafío poder tener información y justamente crear esta subcomisión es cumplir con el mandato que tiene el INE de reducir las brechas de información”.
“No disponemos de información regional, hay algunos índices, como por ejemplo el que mencionaba, de que hoy día las regiones con mayor proporción de trabajo en turnos son las de Atacama y Antofagasta, que es lo que posibilita que efectivamente mano de obra de otras regiones venga a trabajar acá. Por lo tanto, es muy importante la participación de la Universidad, la Dirección del Trabajo, en poder sentarnos y avanzar en pro de poder tener información, para que de alguna forma se pueda revertir esa situación.Entendemos el compromiso y la necesidad de la región de mejorar el empleo, pero para ello es muy importante la información consistente y pertinente (…) el desafío es muy grande, es un problema complejo que tiene distintas variables.Venirse a vivir acá a la región para poder sustituir esos trabajos es un tema complejo, que no incide sólo con el tema de la oferta y la demanda laboral, sino que también con la situación familiar, de arriendo. Un montón de variables que sabemos hoy día que como región estamos en condiciones de desventaja respecto a otras opciones”, finalizó el Director.