“Las personas no están logrando cubrir sus necesidades. Los productos y servicios siguen subiendo de precio como los alimentos, el transporte y servicios básicos. El Gobierno debe dejar de ser pasivo y preocuparse de las reales necesidades de la gente. Debe empezar a tomar acciones serias, que dé certeza para que lleguen las inversiones, que tanto necesitamos y que revierta esta situación” dijo la Diputada.
“Ahora que las restricciones sanitarias por la pandemia son más flexible, muchas familias iban aprovechar de viajar en Fiestas Patrias para poder reunirse con sus seres queridos, pero lamentablemente ante la grave situación económica que tenemos hoy, no pueden hacerlo porque no les alcanza el dinero”, señaló Cid al respecto de la grave situación económica que está afectando a la región de Atacama y a todo el país.
Sofía Cid agregó además que “la inflación continúa avanzando, ya llegó al 14,1%. La situación económica para el corto plazo es desalentadora: crecimiento es casi inexistente, inflación de dos dígitos acumulada en los últimos 12 meses, caída real de los salarios en 3%. Este debe ser el peor escenario económico en los últimos 40 años”.
“Hay una generación que nunca había experimentado estos niveles de inflación y que se ve afectada profundamente por el alza de los precios. Aquí no tienen cabida las desafortunadas declaraciones de que la inflación favorece a las pymes, que no compramos en dólares o que el crecimiento económico no se relaciona con la calidad de vida de las personas. Estas proyecciones económicas son otro choque con la realidad”, indicó la parlamentaria.
“Sigo creyendo que una rebaja transitoria o suspensión del IVA para la canasta básica puede tener un efecto positivo en estos momentos, que se podría combinar con otras medidas”, dijo Cid.
“El periodo de campaña del plebiscito terminó y los chilenos necesitan soluciones a los problemas presentes. El presidente Boric debe comenzar a gobernar, y a trabajar para ordenar los factores internos que contribuyen a la inflación, además de ordenar sus prioridades. Todos tenemos que hacer nuestra parte para estabilizar los factores internos que repercuten negativamente en la economía. El Banco Central está ejerciendo su autonomía para tomar esas decisiones, por difíciles que sean. Yo espero que el Gobierno actúe pronto, sobre todo considerando la reducción del poder adquisitivo de los chilenos”, concluyó la diputada por Atacama.