Con una excelente convocatoria el Fondo ProOlivo celebró su primer aniversario en el sector de El Pino, hasta donde llegaron autoridades y olivicultores de la parte baja del Valle del Huasco.
La ceremonia estuvo marcada por el entusiasmo y satisfacción de los beneficiados por este fondo, que a la fecha ha favorecido a 262 agricultores con diversas labores como: rastraje, bordeo, fumigación, poda, labores de chipeo,etc, además de análisis de suelo y foliar para conocer el estado de los predios para poder entregarles las labores que necesitan cada uno.
Otro de los puntos que es importante mencionar son los beneficios que se ha entregado a los usuarios como: sal y estanques de almacenamiento de aceitunas.
Durante la actividad que estuvo encabezada por: Gabriela Trigos, Gerente del Fondo; Herman Von Mayenberger presidentede la Asociación Gremial Agrícola Provincia del Huasco (AGAH) y Evelyn Parra, Jefa de Gestión Territorial Valle del Huasco Compañía Minera del Pacifico (CMP); quienes destacaron el trabajo desarrollado por el Fondo ProOlivo en beneficio de los olivicultores del Huasco, lo cual se ha visto reflejado en los frutos que hoy a un año de su inicio es reconocido por quienes han recibido los aportes, que entrega el Fondo ProOlivo en su afán por hacer de la industria olivícola cada vez mejor.
En la ceremonia se dieron a conocer los alcances y actividades que ha realizado el Fondo en este primer año, y se presentó un video con testimonios de olivicultores, quienes en su relato destacaron lo beneficioso que ha sido para ellos contar con el Fondo ProOlivo.
Conversamos con la olivicultora, Patricia Carmona, quien señaló que: “me parece excelente el trabajo que ha hecho el Fondo ProOlivo, porque nos ha apoyado mucho, lo cual se agradece sobre todo cuando no están los recursos y esperamos que el próximo año sea mejor el rendimiento de nuestra cosecha, que sin duda ha mejorado bastante gracias a la ayuda entregada por el fondo; agradecemos la poda, el compost, etc.”.
Erick Astorga, olivicultor de El Pino, también se mostró muy satisfecho con las labores del Fondo ProOlivo destacando que: “está muy bien el apoyo que entrega el Fondo, porque yo no hubiera tenido los medios para hacer los trabajos, me han ayudado bastante; con estanques, rastraje, poda, etc. y eso se agradece”.
Recordemos que elFondo ProOlivo Huasco es un instrumento privado, orientado a la recuperación y el fomento productivo de los olivicultores del Huasco, ubicados desde el puente de la Ruta 5 Norte, en Vallenar, hasta la desembocadura del río Huasco en el mar. Forma parte del Convenio suscrito entre la Asociación Gremial Agrícola Provincia de Huascoy la Compañía Minera del Pacífico.