Alto del Carmen, 6 de Julio de 2022.- Tras iniciar un proceso de fiscalización de oficio para constatar el estado y funcionamiento del sistema de manejo de aguas que opera en el proyecto minero Pascua Lama, la Dirección General del Aguas Región de Atacama (DGA) entregó, en el mes de junio, los resultados que acreditan el total cumplimiento a la normativa vigente.
Durante el proceso de inspecciones efectuado por la DGA, y que inició en diciembre de 2021, la autoridad sectorial pudo constatar de manera presencial que tanto las estaciones de monitoreo y plantas de tratamiento de agua se encuentran operando en óptimas condiciones, en cumplimiento de todos los índices y parámetros establecidos en nuestra legislación, permisos ambientales y sectoriales.
“No se han constatado incumplimientos a las materias que regula el Código de Aguas, por lo tanto, este Servicio no perseverará en el presente proceso de fiscalización” cita el informe fechado el nueve de junio de 2022.
Para el Gerente de Relaciones Comunitarias de Barrick Chile, Francisco Salas, “El resultado de esta fiscalización ratifica el trabajo permanente y sostenido para el cuidado de las aguas del rio Estrecho. Queremos que la ciudadanía, y en particular, nuestros vecinos de Alto del Carmen y de la provincia del Huasco estén en conocimiento que la calidad de las aguas se encuentran en total cumplimiento a la legislación”.
La fiscalización de la DGA incluyó una minuciosa revisión de registros históricos del monitoreo de las aguas que ingresan y salen del sistema de tratamiento complementado con visitas para corroborar en terreno el estado y correcto funcionamiento de las instalaciones.