La iniciativa, que abarca las regiones de Atacama y Coquimbo, busca articulara instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, para la conservación y el uso sostenible delborde marino abarcando la zona comprendida entre Punta Alcalde y Caleta Hornos.
Con un taller participativo realizado en la caleta Chañaral de Aceituno, el Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas, la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, la Gobernadora de Coquimbo Kist Naranjo y el Alcalde de Freirina, César Orellana, dieron comienzo al Proyecto GEF Gobernanza Marino Costera en la Zona Norte, que busca desarrollar e implementar un sistema de gobernanza que integre, coordine y articule a instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, para la conservación y el uso sostenible de los ecosistemas marinos costeros.
En la actividad también estuvieron presentes, representantes de organizaciones de pescadores, junta de vecinos y comunidad indígenadel área que integra el proyecto en ambas regiones, actores locales que conocieron la hoja de ruta de “Gobernanza Marino Costera”y fueron consultados acerca de temas claves para la implementación de la iniciativa.
La Gobernanza, que se suma al trabajo que vienen realizando los Gobiernos Regionales de Atacama y Coquimbo desde el año 2021, esejecutada por el Ministerio del Medio Ambiente, en conjunto con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA) y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) e implementada por la FAO, su financiamiento será a través del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y se implementará en dos zonas piloto: La Zona Norte que abarca las Regiones de Atacama y Coquimbo, en los Municipios de Freirina y La Higuera y la Zona Sur que abarca bahías, canales y fiordos correspondientes a la Comuna de Cisnes en la Región de Aysén.
El Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas Correa, valoró el proyecto “Gobernanza Marino Costera” como un paso importante en la protección de la naturaleza en nuestro país y destacó particularmente que en Atacama “hemos declarado como santuario de la naturaleza el humedal de Carrizal, la desembocadura del Río Copiapó. Ya contamos con un área marina costera protegida, de múltiples usos, en el sector de Isla Grande y ahora queremos dar pasos en la zona sur de Atacama en este gran proyecto de garantizar más protección a la Reserva Marina Pingüino de Humboltd”. En esta misma línea la Gobernadora de la región de Coquimbo, Krist Naranjo, complementó diciendo que esta iniciativa es “el apoyo que necesitamos para promulgar en el menor tiempo posible lo que va a ser el área marina protegida, de múltiples usos, birregional”.
Por otra parte la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, explicó que “las áreas marinas protegidas son una herramienta efectiva para la protección de los océanos. Si son bien implementadas pueden contribuir significativamente a recuperar especies, a recuperar ecosistemas dañados… también tienen potencial como herramienta para mitigar el cambio climático”.
César Orellana, Alcalde de Freirina, aclaró el valor que tiene este tipo de proyectos como agente catalizador de diálogo entre el sector público y los habitantes de los territorios, sosteniendo que “se están poniendo recursos a disposición… por eso es importante el trabajo que se pueda hacer con las comunidades, quienes finalmente van a seguir habitando el territorio, por lo tanto yo hoy veo una tremenda oportunidad para sentarnos todos a trabajar con un mismo objetivo: Cuidar a nuestra caleta Chañaral de Aceituno”.
Finalmente la dirigente vecinal y de comunidades indígenas de Chañaral de Aceituno, Yasna Pereira, destacó la presencia femenina-tanto en la actividad como en el proyecto- expresando que “lo más importante es que la mujer siempre esté presente en estas actividades tan importantes para nuestro territorio, para que siga una administración en equidad y a todos nos pueda resultar en el futuro provechoso.