A un mes de celebrarse el primer matrimonio entre personas del mismo sexo, el Servicio de Registro Civil e Identificación informó que se han efectuado 170 matrimonios igualitarios en todo el país, de ellos 59% corresponde a parejas compuestas por mujeres. A nivel regional, solo una pareja ha celebrado este tipo de enlace, el cual fue entre hombres.

La Ley 21.400, que comenzó su operatividad el 10 de marzo pasado, es un hecho histórico para la legislación de Chile ya que otorga los mismos derechos y deberes para las parejas del mismo o distinto sexo.

“El matrimonio igualitario representa un gran avance para los derechos humanos. Su conquista es fruto de la movilización de la sociedad civil. Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos seguiremos trabajando para agilizar y facilitar procesos que permitan que todas las personas puedan acceder a ese derecho” señaló el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay Pérez,

En tanto la directora regional (s) del Registro Civil, Lucy Cepeda Acevedo, informó que como institución “estamos muy orgullosos de ser los responsables de llevar a cabo este mandato legal que nos demuestra que todos somos iguales ante la ley. Como institución hemos trabajado arduamente para sacar adelante el proyecto en tiempo récord, con todos los cambios que implica, tanto operativos como informáticos. A un mes de su implementación monitoreamos diariamente el sistema para hacer las mejoras necesarias que signifiquen una mejor experiencia para nuestros usuarios y usuarias”.