• La obra ejecutada por el MOP a través de la DOH, se encuentra terminada, operando y en proceso de recepción provisoria.

El Seremi (s) Marco Ilabaca Vásquez en compañía de su equipo técnico, visitaron la Comuna de Vallenar para inspeccionar en terreno los trabajos de instalación del nuevo Servicio Sanitario Rural (exAPR) en la Quebrada Valparaíso. Obras que se ejecutan en el marco de la escasez hídrica que vive actualmente el país y la preocupación del Ministerio de Obras Públicas por implementar medidas para asegurar el abastecimiento de las ciudades y para colaborar con la situación del Agua Potable Rural.

En el lugar el Seremi (s), indicó,“como Ministerio estamos haciendo un gran esfuerzo, porque una de las prioridades en el contexto de la crisis hídrica que estamos viviendo a nivel nacional, es garantizar agua para el consumo humano, y hoy, estamos concretando esta obra muy esperada por la comunidad de la Quebrada Valparaíso,un Sistema de Agua Potable ejecutado por nuestra Dirección Regional de Obras Hidráulicas, que beneficiará a 58 familias del sector”.

LaInspectora Fiscal de la Obra (IFO), María Rosario Rojas, señaló, “este proyecto contemplo la construcción de un nuevo Sistema de Agua Potable Rural, actualmente Servicio Sanitario Rural en el sector de Quebrada Valparaíso, en la comuna de Vallenar, el que beneficiará alrededor de 180 personas, que antiguamente se abastecían de agua directamente desde el Río Huasco o camiones aljibes”.

Sobre los detalles técnicos, María Rosario detalló, “la inversión alcanzó un monto de $517 millones aproximadamente y las principales obras civiles fueron la conexión  a la red existente de la empresa Sanitaria Nueva Atacama S.A como fuente de abastecimiento, la construcción de un estanque de regulación de 20 m3  semienterrado de hormigón armado, una caseta de tratamiento, 4.500m de red de distribución en materialidad HDPE PN10 de 75mm de diámetro, la construcción de cámaras de válvulas, sostenedora y reguladora de presión, obras eléctricas y 58 arranques domiciliarios”.

BENEFICIADA

Marcelina Madrid Pérez, una de las beneficiadas con este nuevo Sistema Sanitario Rural llegó en el 2009, cuando aún corría agua por el sector de la quebrada, posteriormente ésta se secó y quedaron sin agua. Ante esa situación Marcelina al igual que otros vecinos conseguía agua con quebradas en sectores aledaños, para llenar sus estanques, con lo cual lograban subsistir 2 a 3 semanas. Con el tiempo el flujo de agua también mermo, y tuvieron que recurrir al río con bidones y carretilla o en ocasiones pasaba el camión aljibe.

Marcelina quien además cumple un papel fundamental en el funcionamiento, ya que es la Operadora del nuevo SistemaSanitario Rural, comentó, “estamos todos contentos y felices porque anhelábamos tener agua potable, en este sector hay muchas personas de la  3era edad y les costaba mucho conseguir agua, si conseguíamos en otras poblaciones salía muy caro y ahora tener agua potable en nuestras propias casas, es un gran logro por lo cual estamos muy agradecidos”.

Cabe destacar que esta importante obra, se suma al programa de inversión 2020-2021,el que también consideró obras de Conservaciones ejecutadasen las localidades de Junta Valeriano y la Arena en la Comuna del Alto del Carmen; Las Tablas de la comuna de Freirina, Imperial en la Comuna de Vallenar; Carrizal Bajo en la Comuna de Huasco y Los Loros en Tierra Amarilla. Actualmente se encuentra en ejecución la Conservación del SSR de Chollay en la Comuna de Alto del Carmen y la Instalación del Servicio Sanitario Rural de Longomilla – La Puntilla que abarca los sectores de El Colmo, Qda Honda y La Florida en la Comuna de Vallenar y parte del Sector de Maitencillo en la Comuna de Freirina.