• Muy pronto se realizará difusión de estas campañas a padres, madres y apoderados de este y otros establecimientos.  

    Con la presencia de la directora del establecimiento educacional Karina Varela, profesoras, asistentes de la educación y estudiantes, la directora regional de PRODEMU, Johanna Fernández Rodríguez realizó difusión de las campañas ´Violencia Oculta´ y ´Violencia Obstétrica´ en la Escuela José Manso de Velasco de Copiapó.  

    Fue en una sala de clases donde Fernández Rodríguez informó la importancia de las cifras que enmarcan ambas campañas elaboradas por PRODEMU. La directora regional de la fundación no sólo informó los alcances de estas iniciativas, sino que también dio espacio para dialogar con los y las estudiantes y la comunidad educativa presente.   

    A raíz de los resultados que arrojó la ´Encuesta nacional sobre la desmitificación del amor romántico y violencia simbólica´ que realizó PRODEMU se elaboró la campaña “Violencia oculta”, cuyo objetivo es visibilizar las diferentes expresiones de violencia invisible por las que puede pasar una mujer en el contexto de una relación de pareja. “Es importante que la comunidad educativa promueva una educación de relaciones de igualdad entre hombres y mujeres y esta es la razón de haber llegado hasta acá”, declaró la directora regional de la fundación.  

    El estudio elaborado por el Centro de Estudios de Género de PRODEMU, aborda lo que se considera como “violencia invisible”, que alude a las formas de violencia de género diferentes a la violencia física, para lo cual se construyó un índice en base a 14 situaciones que detallan la manipulación, chantaje, minimización, control sobre el cuerpo y vínculos de amistad, control del dinero, acoso y la imposición de decisiones que involucren a la pareja en su conjunto. “Entre los resultados que destaca la encuesta, se relevó que a un 32% de las mujeres, su pareja les ha prohibido ver a sus amigos; un 28% de ellas se han sentido avergonzadas por su pareja, particularmente por su manera de vestir y el 26% de las mujeres han sido amenazadas por su pareja con la afirmación ´si no estamos juntos voy a morir´. Esto debe parar y para eso es importante promover dicha información, ya sea acá en las aulas, en la familia, con vecinos y cercanos”, agregó Johanna Fernández.  

    Durante la realización de la charla informativa, la directora de PRODEMU Atacama aprovechó la instancia para entrega a los estudiantes un glosario para promover, educar, concientizar, visibilizar y clarificar conceptos vinculados a la equidad, respeto y tolerancia de género.  

    En el marco de la misma jornada, la directora regional de PRODEMU también enfatizó que “así como elaboramos la campaña ´Violencia Oculta´, también promovimos y difundimos la campaña ´Violencia Obstétrica´. Esta última, según la OMS, es aquella que sufren las mujeres durante el embarazo o el parto al recibir un maltrato físico, humillación y abuso verbal, o procedimientos médicos coercitivos o no consentidos. Esto también se debe detener y para eso fundamental estar informados e informadas, actuar y promover una cultura con más y mejor valoración por la mujer”.  
    “Entre los testimonios que obtuvimos durante la elaboración de esta campaña, destacan: ´con mi pareja queríamos un parto respetado y natural, sin embargo, cuando llegó el momento del trabajo de parte, rompieron mis membranas sin preguntarme´ y ´durante el trabajo de parto, nadie me explicó nada, ni siquiera me dirigieron la palabra, al mismo tiempo una decena de estudiantes tocaban mi cuerpo sin autorización´. Vivimos tiempos adversos producto de la pandemia y no por eso, podemos dejar de no empatizar con las mujeres que sufren discriminación o daño en este proceso de la vida. Instamos a cada mujer atacameña, joven y hombre a ingresar a www.prodemu.cl e ingresar al link de la campaña para que promovamos una vida más justa, equitativa, integral y por cierto, responsable y desarrollada”, concluyó Johanna Fernández Rodríguez.    

    ¿Cómo denunciar un caso de violencia obstétrica? 

    No hay una ley de parto respetado en Chile (aún) por lo tanto se deben seguir los siguientes pasos: 

    PASO 1: Reclamo al OIRS del hospital o servicio al cliente de la clínica, por ley de derechos y deberes de los pacientes.  

    PASO 2: Una vez que se tenga respuesta, si es que esta no resulta satisfactoria, seguir adelante con el reclamo ante la Superintendencia de Salud. 

    PASO 3: Solicitar mediación ante la Superintendencia de Salud (pues es un requisito para ejercer acciones jurisdiccionales con posterioridad). 

    PASO 4: Presentar una demanda ante los tribunales ordinarios de justicia, para lo cual se debe buscar un abogado particular que lo patrocine y vea si el caso es judicializable.