Hace más de 6 años que algunos elevadores no funcionan e incluso, otros no reportan mantención técnica.

Con el objetivo de analizar y proyectar servicios de mantenimiento en los ascensores de los establecimientos educacionales públicos de la capital regional, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama inició un despliegue territorial para realizar un catastro de los elevadores, sus actuales condiciones y posibles mejores en el corto y mediano plazo.

El director ejecutivo del SLEP Atacama, Carlos Pérez Estay, ha visitado diferentes escuelas y liceos para constatar esta realidad. En este marco, llegó al Liceo Bicentenario Mercedes Fritis Mackenney de Copiapó, donde efectivamente hay un ascensor sin utilidad, impidiendo la agilización de la carga de materiales, mobiliarios, por nombrar algunos ejemplos.

“Esta solicitud surge desde las comunidades educativas, particularmente desde el Liceo Bicentenario Mercedes Fritis Mackenney y Liceo Fernando Arístía de Paipote en Copiapó. Los directores nos han informado que, desde el año 2016 sus elevadores no funcionan y que hace muchos años atrás no han tenido mantenciones. Esto es un problema para transportar materiales y es un punto importante para la inclusión. Por esta razón, estamos analizando y proyectando ejecutar recursos para realizar servicios de mantenimientos y reparaciones. Muy pronto tendremos una respuesta concreta, aunque es importante decir que nuestros equipos técnicos ya trabajan en el catastro”, afirmó el director ejecutivo del SLEP Atacama.   

El profesor de Estado en Biología, Carlos Pérez Estay, además agregó que “si todo lo que proyectamos avanza conforme a lo planificado, en febrero del año 2022 comenzaríamos la licitación, es decir, en el primer trimestre ya podríamos iniciar los trabajos de reparación. Es pronto para hablar de recursos, pero proyectamos una inversión que supera los $300 millones para dar solución a esta problemática. A este trabajo, se suman los $800 millones ejecutados para servicios de mantenimientos, más de $200 millones ejecutados para despejar los sistemas desgrasadores y redes de alcantarillados y más $80 millones ejecutados para control de plagas y aseo. Continuamos trabajando con fuerza, con unidad, con entendimiento, colaboración y responsabilidad para mejorar la educación de nuestros niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos”.   

Algunos de los establecimientos educacionales de Copiapó que cuentan con ascensores y/o montacargas son el Liceo Tecnológico, el Colegio Buen Pastor, el Liceo Bicentenario Mercedes Fritis, la Escuela Bernardo O’Higgins, la Escuela Abraham Sepúlveda, la Escuela Carlos María Sayago, la Escuela El Chañar, el Liceo de Música y el Liceo Fernando Ariztia.